SOCIALIZAN RÉGIMEN ELECTORAL CON MIRAS A ELECCIÓN DE AUTORIDADES INDÍGENAS DE HUACAYA

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca realizaron la socialización del Régimen Electoral para la elección de autoridades y representantes del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Guaraní Chaqueño de Huacaya.

El vicepresidente del TED Chuquisaca, Gunnar Vargas, explicó que se dispuso que dos técnicos del Sifde se trasladen a las comunidades de Villa Mercedes, Mandiyuti e Itironque de la zona Santa Rosa, para acompañar la socialización.

El proceso electoral está programado para el 31 de julio de 2022.

Según un reporte institucional, el TED Chuquisaca supervisará la elección en el marco del artículo 92 de la Ley 026 del Régimen Electoral, que establece que la supervisión está supeditada al cumplimiento de las normas y procedimientos propios, cuando corresponda.

Con este fin, “se coordinará con las autoridades indígena originario campesinas para el establecimiento de la metodología de acompañamiento”, explicó Vargas citado en el reporte.

En febrero de este año se aprobó el estatuto de esa región, en el marco de la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) que rige desde diciembre de 2009, cuando fue a referendo para lograr esa conversión.

El Estatuto de la Autonomía del Territorio Indígena Guaraní, compatible con la Constitución Política del Estado por Declaración Constitucional Plurinacional 0094/2014, consta de siete títulos, 146 artículos, seis disposiciones transitorias y una disposición final única.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.