GOBIERNO AUTORIZA DESEMBOLSO DE BS 62,3 MILLONES PARA NUEVA EMPRESA QUE INDUSTRIALIZARÁ LA HOJA DE COCA

Mediante el Decreto Supremo (DS) 4746, la administración de Luis Arce Catacora creó la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), con el objetivo industrializar la hoja de coca.

La empresa estatal contará con un capital inicia de Bs 62,3 millones proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN), autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para concretar e implementar la ‘Planta Procesadora de la Hoja de Coca’ en Cochabamba.

Arce desde las redes sociales detalló que la nueva empresa estatal se ubicará en el municipio de Sacaba (Cochabamba), y que dependerá de forma directa del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

En el tercer artículo del DS se detalla que Kokabol tiene como actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. Asimismo, la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.

La nueva empresa estatal realizará además investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización.

Para Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, destinar esa cantidad de dinero para un proyecto, que no es vital para la economía, no es lo más indicado cuando se busca reducir el gasto y maximizar el ingreso público.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.