UNA ADOLESCENTE MUERE POR HANTAVIRUS EN TARIJA Y ALISTAN BLOQUEO EPIDEMIOLÓGICO

Una adolescente de 17 años falleció este jueves, 30 de junio, a causa de hantavirus en el municipio de Bermejo (Tarija), según informó la responsable de enfermedades tropicales de la Red de Salud de dicho municipio, Silvia Choquevilca.

La joven provenía de la comunidad rural de El Tigre (municipio de Padcaya);  los médicos confirmaron que se trataba de un caso de hantavirus y que no pudieron salvarle la vida porque la enfermedad estaba en etapa avanzada. En este sentido, las autoridades de Padcaya, donde primeramente se detectó el contagio, alistan un bloqueo epidemiológico.

«El frío hace que los roedores en el área rural se acerquen a los domicilios, principalmente donde no son muy habitados», explicó Choquevilca.

Recomendó a la población limpiar y ventilar las habitaciones donde se detecte heces fecales y orina de ratón.

El hantavirus es una enfermedad transmitida por las heces, orina y saliva de ratones silvestres infectados con el virus. 

Generalmente se registra en áreas rurales, sin descartar el área urbana. Algunos síntomas son: dolor de cabeza y muscular, mareos, escalofríos y fiebre.

“El virus se puede contagiar a través del aire o el polvo cuando entra en contacto con la mucosa o las vías respiratorias de la persona”, recordó la profesional de salud.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.