BOLIVIA ES EL PAÍS CON EL SEGUNDO SUPERÁVIT COMERCIAL MÁS ALTO DE LA REGIÓN

Con el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado a abril de 2022, Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región pese a los efectos negativos de la guerra entre Ucrania y Rusia, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“El superávit comercial de Bolivia continúa creciendo y fortalece las Reservas Internacionales. Solo Perú registró superávit más alto (1,8%) respecto al PIB”, publicó este lunes esa cartera de Estado en su cuenta en su cuenta en Facebook.

De acuerdo con ese reporte, a abril de 2022, Paraguay es el más afectado por el contexto internacional, pues pasó a registrar déficit comercial (-0,6%), cuando en 2021 contaban con una balanza comercial positiva (1,7%).

En tanto, países vecinos como Chile y Argentina también registraron una disminución en su balanza comercial, con caídas de -1,1% y -0,3% respectivamente, aunque aún registran superávit.

“Ecuador y Brasil lograron mantener el porcentaje del saldo comercial favorable respecto al PIB. Uruguay y Colombia continúan registrando déficit comercial en ambas gestiones”, señaló el Ministerio de Economía.

El jueves de la semana pasada, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que, a mayo del presente año, Bolivia alcanzó un superávit comercial de $us 1.082 millones; es decir, $us 313 millones adicionales, con relación a similar periodo de 2021, cuando llegó a $us 769 millones.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.