EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CIERRA CON 48 CASOS DE FEMINICIDIO Y 21 VÍCTIMAS DE INFANTICIDIO EN EL PAÍS

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año se registraron 48 casos de feminicidio y 21 casos de infanticidio en el país, informó este lunes Sergio Fajardo, director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, quien destaca que, en 2021, en el mismo periodo se reportaron 60 casos.

“Todos los casos de feminicidio registrados están siendo investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, a nivel nacional, junto a la Policía Boliviana, el Instituto de investigaciones Forenses (IDIF), Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), para que el autor o autores de los hechos sean sometidos ante la justicia”, explicó Fajardo.

Indicó que existe una reducción de casos en comparación de la gestión 2021 cuando se tuvo 60 feminicidios. “Bajó la incidencia de los hechos; sin embargo, se tiene que seguir trabajando en la concienciación en toda la población boliviana junto a las instituciones de prevención”, dijo.

Del total de hechos de feminicidio, la mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con 19 casos, seguido de Santa Cruz (13), Cochabamba (8), Potosí (4), Beni (2), y Tarija (2). Oruro, Pando y Chuquisaca no reportan casos hasta la fecha.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las causas de muerte de las víctimas fueron por asfixia (19 casos(, seguido de golpe o trauma (12), arma blanca (14), intoxicación por sustancia (1), arma de fuego (1), otras causas desconocidas (1).

Con relación a las víctimas de feminicidio con el agresor se tiene que 18 eran sus concubinos, 12 sus enamorados, ninguna relación (7), exconcubino (5), esposo (3), sin determinar (2) y sobrina (1).

Infanticidio

En este primer semestre el año, en Bolivia se registra 21 víctimas de Infanticidio. La mayor incidencia de casos está en el departamento de La Paz con 7 víctimas, seguido de Potosí (5), Cochabamba (4), Santa Cruz (3), Oruro (1) y Tarija (1). Pando, Beni y Chuquisaca con cero casos.

“Se advierte que existe un incremento de casos de Infanticidio, debido a que en la gestión 2021 se tenían 16 víctimas, mientras que en este 2022 se reportan 21, datos que corresponden al primer semestre de cada gestión. Lastimosamente, se ha incrementado el número y tenemos que hacer un llamado a todos los padres y madres de familia que hagan un mayor cuidado de sus infantes”, dijo Fajardo. 

La relación de la víctima con el agresor da cuenta que la madre es la autora de quitar la vida a sus hijos, ya que se tienen 9 casos, 3 el padrastro, 2 padre y madrastra, 2 ninguna relación, 2 padre, 2 sin determinar y 1 padres.

En estos casos, el IDIF realizó la autopsia de ley que reveló que las causas de muerte de las víctimas fueron por asfixia (8 casos), golpe o trauma (5), intoxicación por sustancia (5), arma blanca (2) y otros sin determinar (1).

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.