Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/ldrnixbr/public_html/wp-content/themes/covernews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

GOBERNACIÓN DE TARIJA PREPARA DEFENSA CONTRA EL CONGELAMIENTO DE REGALÍAS

El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, considera que la Acción Popular que derivó en el congelamiento del desembolso de regalías a favor de Tarija y Chuquisaca fue un error que solo perjudica a ambos departamentos, ya que el pago de regalías, según la normativa nacional, se entrega de acuerdo a la vigencia del factor de distribución y en el caso de que el nuevo estudio cambie el factor de distribución, este no se aplicará de manera retroactiva.

“El asambleísta que presentó la Acción Popular, en el propósito de resguardar los intereses de Chuquisaca, le está haciendo un grave daño a su departamento y colateralmente a nosotros. La ley es muy clara, el Decreto que reglamenta el factor de distribución, en su artículo 10 dice de manera muy clara, que se aplica el que está en vigencia, en este momento tenemos un factor de distribución que está en vigencia”.

La estatal petrolera demoró la firma del contrato con la empresa responsable del nuevo estudio de factor de distribución, sin embargo, este contrato se firmo el pasado 30 de junio y al día siguiente se dio la orden de proceder, por lo tanto, a partir del 1 de julio, la empresa tiene treinta días para elevar su primer informe, que será de conocimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los departamentos de Tarija y Chuquisaca, luego de otros sesenta días más concluirá su trabajo y se pondrá en vigencia el nuevo factor de distribución.

“Ese factor de distribución entrará en vigencia a partir del momento en que Yacimientos lo acepta, lo promulga y lo toma como oficial, por lo tanto, no es retroactivo, por más que estén congeladas las regalías, hasta ese día se liquidarán con el actual factor de distribución. Creo que el vocal que emitió ese fallo, tampoco se percató de lo que estaba haciendo, porque cometió, en mi criterio, un error porque resulta que está afectando derechos constitucionales de varios sectores”, añadió la autoridad.

Entre los derechos constitucionales vulnerados, el Gobernador cito el pago de sueldos y salarios que, en el caso de congelarse, vulnera la Ley General del Trabajo y la misma Constitución Política del Estado, o la alimentación de los niños huérfanos, de los ancianos que viven en los asilos, de los servicios médicos y de los servicios de educación técnica, entre otros programas y proyectos contemplado en la Ley Financial de la presente gestión.

En ese sentido, el Gobernador informó las acciones jurídicas que se tomaron al respecto para evitar un perjuicio mayor al departamento de Tarija y anunció que se reunirá con el Ejecutivo de la Región Autónoma del Gran Chaco y el Gobernador de Chuquisaca: “En estos momentos estamos elaborando nuestra presentación ante ese tribunal, también me trasladaré al Chaco para llevar toda la documentación , queremos que el Chaco participe porque también les afecta a ellos, lo visitaré al Gobernador de Chuquisaca porque todo su departamento también se perjudica con esta decisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.