MONTES BRINDO INFORME ECONÓMICO SEMESTRAL DESTACANDO QUE DESPUÉS DE 15 AÑOS LA GOBERNACIÓN LOGRA UN SUPERÁVIT PARA TARIJA

El gobernador del departamento Lic. Oscar Montes Barzón, presentó esta mañana un informe del estado de la finanzas del departamento y del trabajo realizado en el primer semestre de la gestión 2022, destacando que se ofrecen a la población transparencia mediante números reales y sin trampa ni maquillaje, que evidencian el estado actual de la economía de la principal institución del departamento de Tarija.

Mediante una ordenada y detallada presentación, Montes informó sobre los números que hacen a su administración. Por ejemplo, esta gestión se tiene presupuestado recibir, hasta fin de año, un total de 1042 millones de bolivianos, de los cuales hasta la fecha llegaron 526 millones, provenientes principalmente de: Regalías por hidrocarburos (IEHD, IDH), regalías mineras, regalías forestales, recursos en tránsito, caja y banco e ingresos propios generados por la Gobernación.

“Sabemos lo que estamos haciendo, este año finalmente hemos logrado sacar a la Gobernación del pozo. Podemos indicar que las finanzas del Gobierno Departamental están totalmente controladas y el endeudamiento detenido. La reducción de la deuda nos permite liberar recursos para cumplir todos los compromisos de carácter social, como ser el Prosol, canasta y transferencias; están garantizados los recursos para todas las actividades y proyectos que tenemos comprometidos”, explicó Montes y detalló que gran parte de los recursos fueron destinados al cumplimiento de la gigante deuda heredada de anteriores gestiones, hecho que permitió que después de 15 años la Gobernación gaste menos de lo que recibe, generando un superávit de 120 millones de bolivianos.

Así mismo, se informó el uso que se dio a estos 406 millones entre los cuales se mencionan: recursos en tránsito, (es decir, dinero que por ley ya está destinado a otros sectores y no pueden ser usados por el Gobierno Departamental), deuda bancaria y contratistas, salud, transferencias a gobiernos autónomos municipales, Prosol, canasta alimentaria y mantenimiento de caminos, entre los principales. Al recibir la Gobernación en mayo de 2021 la actual administración recibió una deuda de más de 3 mil millones de bolivianos, que en poco más de un año fue reducida en un 48%, ascendiendo a la fecha a mil seiscientos millones de bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.