COCHABAMBA: ADUANA INUTILIZA MÁS DE SEIS TONELADAS DE ROPA USADA, SERVIRÁN PARA RELLENAR ASIENTOS

Más de seis toneladas de prendería usada, incautada en Cochabamba entre el 11 de mayo al 18 de julio, fue inutilizada este miércoles, para ser adjudicada mediante la subasta ecológica a las empresas que cuenten licencia ambiental y reutilicen el material en rellenos de asientos, trapos de piso, colchones y otros, informó el Gerente Regional, William Rojas.

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir (poleras, blusas, vestidos, bufandas, conjuntos deportivos, shorts) para convertirlas en retazos de tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica, todo con el fin de ser reutilizadas para relleno.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas. Asimismo, el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.

“Toda esta prendería fue comisada en 21 operativos desarrollados en el Puesto de Control Suticollo, con el objetivo principal de proteger la producción nacional” sostuvo Rojas, al momento de precisar que en su mayoría provienen de Chile.

Reutilización y fuentes de empleo

Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición las más de seis toneladas de mercancía en “Subasta Ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la siguiente página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/

Estas empresas que se adjudican son las que reutilizan la tela para relleno y generan de forma paralela empleos en el área de confección, artesanías y ventas, “de enero a marzo, se subastaron más de 67 toneladas en cinco lotes, a personas naturales que cuentan con el certificado medioambiental a efecto que se aproveche esta materia prima para nuevos emprendimientos” acotó la autoridad.

Prevención en salud

De acuerdo con médicos del Ministerio de Salud y Deportes, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos. Los mismos se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, ya que son expuestos a la intemperie, sol y humedad.

“Estas mercancías (ropa usada) son nocivas para el ser humano porque no llevan un certificado sanitario, por lo tanto, no tenemos la certeza del origen, manipulación o almacenaje incluso puede ser que vengan de hospitales o cementerios del exterior”, explicó Rojas, después de remarcar que también es trabajo de la Aduana Nacional precautelar la salud de la población, evitando el ingreso de esta clase de artículos.

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 14 de julio de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 6.161 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 369 millones de bolivianos, de los cuales, aproximadamente 12 millones de bolivianos le corresponde a los comisos de ropa usada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.