MIEMBROS DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE ALTO NIVEL VALORAN POSITIVAMENTE LA REPROGRAMACIÓN DEL CENSO PARA EL 2024

Miembros de la Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN), que acompañan las actividades del Censo de Población y Vivienda en Bolivia, ratifican su compromiso con el proceso censal y valoran positivamente su reprogramación, orientados a desarrollar un Censo con los más altos estándares de calidad, idoneidad y transparencia.

El Viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, aclaró que la CIAN está conformada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo e instituciones con amplia experiencia en temáticas de censos y estudios socioeconómicos a nivel internacional, “su función es la de acompañar las actividades que se realizan en las etapas pre censal, censal y post censal, para lograr un Censo que responda a altos estándares de calidad, idoneidad y transparencia”, resaltó.

Por su parte, el director de la División de Desarrollo Social del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Simone Cecchini, informó que la instancia a la que representa apoya en sus procesos censales a todos los países de la región desde 1957, “en la actualidad apoyamos además de Bolivia a 13 países de la región. En Bolivia somos parte de la Comisión Técnica, junto a UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y de la Comisión Internacional de Alto Nivel”.

La Representante Residente de UNFPA en Bolivia, Rinko Kinoshita, mencionó que durante la ronda de censos del 2010 su institución apoyó técnicamente el desarrollo del censos de 130 países, “nuestra labor radica en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y en el acompañamiento técnico al país, para que el Estado pueda cumplir un censo con los más altos estándares internacionales de calidad e idoneidad”, finalizó.

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julia Johannsen, manifestó que su entidad brinda al país apoyo al proceso censal en dos formas, primero como financiamiento de inversión, para renovar la base estadística, y como acompañamiento técnico, siendo parte de la Comisión Técnica.

“El apoyo del BID consiste en un préstamo de 100 millones de dólares para renovar la base estadística del país que incluye el Censo de Población y Vivienda, cofinanciado con FONPLATA, el Censo Agropecuario, el Censo de Establecimientos Económicos y una serie de encuestas de hogares especializados. Para todo este financiamiento de inversión, y no de libre disponibilidad, todos los gastos y actividades están definidas en detalle. El apoyo del BID también incluye el acompañamiento técnico basado en la experiencia que tenemos como institución en proyectos similares en países de la región y en forma de participación como asesores técnicos en el marco de la Comisión de Alto Nivel como en la Comisión Técnica”, detalló Johannsen.

Como representante de las Naciones Unidas, Susana Sottoli aclaró que la participación técnica de esta institución internacional estaría representada por UNFPA y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), “saludamos la solicitud del Ministerio de Planificación de estar presentes, acompañando los trabajos del Censo”, manifestó.

El representante del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenta del Plata (FONPLATA), Blas Rozada, resaltó el apoyo mediante un financiamiento y asesoramiento técnico para el levantamiento de información estadística actualizada y de calidad, “acompañamos al Estado Plurinacional con el financiamiento del Censo de Población y Vivienda cuyo objetivo es generar datos estadísticos actualizados y de calidad sobre las características demográficas, sociales y económicas, y condiciones habitacionales existentes en el país para facilitar e incrementar el uso de información estadística oficial en la toma de decisiones públicas y privadas”.

Finalmente, la Representante Residente del Banco Mundial, Indu John Abraham, ratificó el apoyo técnico y describió la experiencia con la que cuentan como institución internacional para apoyar procesos censales. “El Banco Mundial ha apoyado procesos censales en varios países a nivel global, incluso en Bolivia apoyamos en términos técnicos y financieros en el proceso censal del 2012. Como parte de la Comisión deseamos contribuir con los conocimientos de nuestros expertos y las mejores prácticas en términos de innovación y tecnología, con el fin de tener información de probada utilidad para el país”.

La Comisión Internacional de Alto Nivel, está conformada por Susana Sottoli, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas; Simone Cecchini, Director de la División de Población de CEPAL-CELADE; Rinko Kinoshita, Representante Residente UNFPA, Julia Johannsen, Representante Residente del BID, Indu John Abraham, Representante Residente del BM y Blas Rozada, Representante Residente de FONPLATA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.