CABALLEROS DE FUEGO: UNA VOCACIÓN ENVUELTA EN AMOR QUE BUSCA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

Los bomberos voluntarios, Caballeros de Fuego, es una institución no gubernamental instalada en Cercado Tarija con sus estaciones en las ciudades de Bermejo, Villamontes y en la ciudad de Sucre – Chuquisaca, tienen como objetivo salvaguardar la vida de las personas, a través de la cobertura de atención prehospitalaria, extinción de incendios estructurales y forestales además de rescates subacuáticos.

Abraham Guzmán Castillo, Capt. Responsable de los bomberos voluntarios en Cercado Tarija sostiene que el objetivo principal de la institución es servir a la población ante cualquier emergencia que acontezca prestando los servicios básicos de primeros auxilios y en el caso de los incendios primeramente recurren a desplazar a las personas que se vean en peligro para que no sufran algún percance.

¿Cuándo se crea los bomberos voluntarios, Caballeros de Fuego y quien lidera la institución?

AGC.: La institución nace hace 8 años atrás el 2014 el 28 de julio, cabalmente es el aniversario de los caballeros de fuego, nace a raíz de querer formar un cuerpo de bomberos cien por cien por ciento civil no dependiente de ninguna entidad gubernamental para poder tener toda la libertad de actuar en cualquier sitio.

La lidera el comandante Carlos Guzmán Reguerin que él es el comandante general de las compañías de caballeros de fuego que son cuatro.

¿Su institución existe en otras provincias u otros departamentos?

AGC.: La institución está instalada en tres capitales de provincias en Cercado Tarija, Villamontes y Bermejo como también en la ciudad de Sucre Chuquisaca. Además, tenemos proyectado establecernos con una compañía en el Chaco Tarijeño.

¿Qué misión, visión y objetivos institucionales tienen?

AGC: La misión es la protección de nuestra sociedad, con una visión de hacerlo de manera profesional con los estándares mínimos requeridos internacionalmente, los objetivos son los de salvaguardar las vidas de todas las personas en donde hay una compañía de caballeros de fuego.

¿Qué tipo de actividades cubren o realizan y a qué número telefónico puede llamar la población para contactarlos?

AGC.: Cubrimos las actividades de atención prehospitalaria, contamos con entrenamiento en reanimación cardio pulmonar como también manejo básico de trauma y emergencias médicas no traumáticas, las técnicas usadas al momento de auxiliar a las personas son un poco más avanzadas que los primeros auxilios, lo que requiere un poco más de conocimiento en anatomía y fisiología junto a la comprensión del manejo del material de ambulancia.

Extinción de incendios estructurales, para socorrer este tipo de siniestros tenemos entrenamiento que fue recibido en el país Belga, para proceder con las técnicas necesarias en esta especialidad primero se procede a evacuar a todas las personas de las viviendas, edificios o galpones que estén afectados por el siniestro evitando que no pase a mayores.

En la extinción de incendios forestales, contamos con una brigada importante la cual se denomina “Las Cabras” y tienen la tarea de ayudar en contingencias en las áreas protegidas, bosques, y lo que es la interfaz urbana forestal, también los comunarios nos brindan ayuda para sofocar el siniestro y como conocedores de la zona nos guían por caminos cortos para interceptar el incendio, de la misma manera nos acoplamos a otros grupos de bomberos que se presentan y así realizar un mejor trabajo.

También ejecutamos rescates subacuáticos, para realizar esta especialidad tenemos buzos profesionales avalados por la escuela internacional PADI de Europa, los cuales se sumergen en las profundidades de los ríos iniciando la búsqueda de las personas que hayan sufrido ahogamiento.

Estamos siendo certificados en todas nuestras especialidades por entes que tienen la potestad y aval internacional.

¿Con cuanto de recurso humano cuenta y cuántos de ellos activos?

AGC: El equipo está compuesto por 40 bomberos, alrededor de unos 25 activos conformados por estudiantes desde los 18 años para arriba como también señoritas hasta profesionales.

¿Reciben apoyo de las autoridades o alguna ONG?

AGC: No recibimos apoyo de autoridades ni de tampoco ninguna ONG, puesto que en la norma boliviana no hay una legislación clara para que nos pueda apoyar a los voluntarios, entonces en cierto punto las autoridades también están atadas de manos y no nos pueden dar ni equipos, ni dinero ni absolutamente nada.

¿Cómo se solventan?

AGC: Lamentablemente no tenemos alguna entidad que nos apoye económicamente, entonces los bomberos colocamos prácticamente todo desde nuestros bolsillos para poder mantener en pie la institución. En ocasiones ejecutamos campañas, no muy seguidas, esto lo hacemos para poder buscar ayuda y lograr objetivos concretos como por ejemplo la compra de un carro bombero, que ahora estamos viendo de armar, también la construcción de nuestro cuartel.

¿Algún acontecimiento que haya ocurrido en estos últimos días u horas?

AGC.: Estamos en temporada de incendios forestales y estructurales –viviendas, galpones o edificios- es lo que más se está atendiendo en estos últimos tiempos, en el caso de los forestales con permanencia en el lugar por sofocación del fuego de dos a tres días, cada vez esto es más recurrente.

Todos los miembros realizamos turnos en el cuartel, esperando atentos, porque diariamente tenemos llamados que se presentan para acudir de emergencia.

¿Qué esperan de las autoridades y población tarijeña?

AGC.: De las autoridades tarijeñas deseamos todo el apoyo posible, sé que muchas veces la normativa no les permite a los gobernantes proporcionar el equipamiento especializado o insumos; pero la verdad es que cuando hay voluntad política de hacerlo, entonces se pueden encontrar mecanismos para poder ayudar.

De la población tarijeña esperamos contar con su colaboración y su apoyo cuando se realizan actividades que llevan nuestro nombre para poder conseguir los objetivos ya que nosotros no trabajamos para la institución en sí, entonces en realidad todo lo que logramos como institución es para el pueblo tarijeño, la gente debe entender que todo nuestro equipo trabaja por ellos y para ellos.

¿Quien es Abraham Guzmán Castillo?

Abraham Guzmán Castillo, Capitán de la institución Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego Cercado-Tarija tiene como profesión Instrumentista Quirúrgico.

A los 12 años fue boy scout en el grupo Belgrano, comenzó como bombero voluntario a sus 19 años en la institución Cuerpo de Bomberos Voluntarios Tarija Brasschaat durante cuatro años.

Se une a Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego en el año 2014, precisamente el mismo año en que se fundó la institución, siendo así uno de los miembros fundadores, en donde hasta el momento lleva 8 años.

Los sueños más grandes que tiene para la institución es que puedan contar con una colosal estación con vehículos y equipamiento más profesionales, para ofrecer un servicio de mayor calidad a la población, también desea que la institución llegue a ser un referente a nivel nacional.

Redacción Central Victor Rivero Blajos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.