LA VICEPRESIDENCIA REALIZÓ EL CONVERSATORIO DE DIÁLOGOS PLURALES PARA TRANSFORMAR LA JUSTICIA EN EL PAÍS

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Naciones Unidas Bolivia realizaron el conversatorio Diálogos Plurales para la Transformación de la Justicia en Bolivia, “Asignación presupuestaria del Órgano Judicial y su administración”, donde se recolectó insumos para la reestructuración de la justicia en el país. El evento se llevó a cabo la tarde del jueves en el Hall de la Vicepresidencia.

El secretario general de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, dio las palabras de bienvenida, en las que manifestó la preocupación que hay en el tema justicia.

Por lo que sostuvo: “Esperemos que desemboquen en una propuesta de transformación de la justicia… y esperamos que podamos tener las propuestas necesarias para solucionar la situación del sistema judicial boliviana”, afirmó.

Por su parte, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, dijo que el conversatorio logró el objetivo de recoger insumos para la transformación y reforma de la justicia. “Discutir y escucharnos para llegar a consensos”.

Por su parte, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Pedro Mamani Ticona, recomendó entender el presupuesto no solo para el Órgano Judicial sino al sector de Justicia. Por ende, según la autoridad se ha ido incrementando el presupuesto año tras año, de 515 millones de bolivianos del 2001 a 1.947 millones al año 2022. Por lo que manifestó que se está asignando mayores recursos al sector de justicia.

Por ejemplo, explicó que el tema ítems ha ido evolucionando del año 2005 cuando había 390 servidores públicos, al año 2022 se llegó a 11.188 ítems, donde se ha priorizado los ítems para jueces y salas judiciales.

También afirmó que los recursos destinados a programas identificados en temática de mujer, ha crecido del 2017 al 2022 un 9,4%, así como los recursos destinados a programas vinculados a niñez y adolescencia que ha crecido desde el 2017 al 2022 un 53%. Y los recursos destinados a programas destinados a personas con discapacidad del 2017 al 2022 un 162%.

De ese modo afirmó, que desde su entidad “Tenemos que generar equilibrio porque hay atención prioritaria como son la estabilidad económica y salud”, así como velar por la integridad de todo el territorio nacional donde hay que estabilizar el déficit fiscal.

Sin embargo, a su turno, el abogado Carlos Börth Irahola del Grupo Cali, hizo una crítica al presupuesto que se asigna al Ministerio Público, ya que a su criterio con tan bajo presupuesto es difícil tener resultados efectivos que le sirvan a la población. “El presupuesto del Órgano Judicial es del 0.39%, no llega al 1%”, indicó el abogado, y afirmó que éste debería incrementar por lo menos al 3%.

Desde el punto de vista de la sociedad civil, la socióloga Tania Sánchez Montaño de la Coordinadora de la Mujer, expuso que en el país existen 924 juzgados y tribunales a nivel nacional de los cuales, el 62% se encuentra en ciudades capitales y 38% provinciales.

Así Sánchez, explicó que el porcentaje de mora procesal sube cada año, lo que ratifica la necesidad de incrementar el presupuesto para la creación de más juzgados especializados y promover el acceso a la justicia.

Según los datos que expuso, dijo que se estima que del total de casos que existen en el país de feminicidios sólo llegan a sentencia alrededor del 35%.

Por lo que pidió desde la sociedad civil a los funcionarios públicos que los recursos deben ser ejecutados con eficiencia y eficacia.

En el evento estuvieron, también David Yujra, Gerente de Supervisión y Planificación de la Contraloría General del Estado; Alberto Freddy Ruíz Gómez, Director General Administrativo Financiero del Órgano Judicial; Susana Saavedra de la Fundación Construir, y Mónica Novillo de ONU Mujeres como moderadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.