GOBIERNO Y EL CEUB SE REUNIRÁ ESTE JUEVES PARA TRATAR LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA Y EL DÍA DEL CENSO

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó que este jueves 4 agosto sostendrán la primera reunión de coordinación con miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para comenzar a implementar los acuerdos logrados con el presidente Luis Arce, en la reunión llevada a cabo con los alcaldes de las ciudades capitales de departamento y El Alto.

La autoridad de Estado informó que en dicha reunión se tratará el tema de la actualización cartográfica y el operativo del día del empadronamiento con el equipo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esta semana se ha convocado al CEUB que es el estamento que aglutina las universidades públicas, el jueves a las 10.00 de la mañana en el INE. Todavía no hemos recibido confirmación de quienes exactamente participarán, pero esperamos que haya presencia de todas las universidades para iniciar los consensos que arribaron anteriormente los rectores con el presidente Luis Arce”, señaló.

Explicó que este trabajo de la actualización cartográfica consistirá en que los universitarios identifiquen cuántas familias y personas habitan en cada manzano o área, y en la segunda etapa que es el día del censo, participarán como empadronadores, trabajo que comenzaría unos meses antes capacitándolos para que recaben la información de las familias bolivianas.

En torno a las mesas de trabajo que serán llevadas a cabo también por el INE, el ministro Cusicanqui indicó que su cartera de Estado, la primera semana de agosto, estará haciendo conocer públicamente el cronograma de reuniones con los equipos técnicos de los municipios y regiones.

Mencionó que, para permitir que el censo tenga los resultados que esperan todos los bolivianos, será importante que se despolitice el tema y su enfoque sea bajo criterios técnicos, para que el proceso censal sea de calidad y en el marco de las buenas prácticas internacionales.

“El trabajo censal será eminente técnico y dejando de lado la politización del tema, eso nos permitirá un proceso censal responsable. Nosotros lamentamos que el Gobernador de Santa Cruz haya faltado a la reunión de Autonomías y en este momento la única región que está en contra del Censo es este departamento. Como gobierno hemos generado los escenarios de diálogo y los vamos a seguir manteniendo”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.