BOLIVIA TIENE UN CRECIMIENTO DE 4% DE CASOS COVID-19 Y LA LETALIDAD SE MANTIENE EN 0,1%

Bolivia sumó 34.380 nuevos casos de COVID-19 en una semana, lo cual representa un crecimiento del 4%, sin embargo, la tasa de letalidad se mantiene en un 0,1%, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

De acuerdo con el informe epidemiológico de la semana 30, el departamento de Cochabamba concentra la mayor cantidad de casos positivos.

“En esta semana se han reportado 34.380 casos, continuamos en escalada, son 1.379 casos más que la anterior, lo que representa un incremento del 4% a nivel nacional, hay que aclarar que cinco departamentos registran un incremento, pero cuatro están con reducción de casos”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en la ciudad de Potosí.

Según el reporte, el 33,5% de casos se concentra en Cochabamba, el 21,9% en Santa Cruz, el 16,4% en La Paz y el 9,4% en Tarija, mientras que Chuquisaca registra 7,8%, Oruro 4,2%, Potosí 4,1%, Beni 1,6% y Pando 1,1%.

En la última semana se lamentó 39 fallecidos por COVID-19. Sin embargo, a pesar del drástico incremento de casos, la tasa de letalidad de esta quinta ola es la más baja de toda la pandemia: 0,1%.

La tasa de letalidad representó 6,2% en la primera ola; 2,7% en la segunda y tercera ola y 0,7% en la cuarta.

Inmunización

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Auza informó que la cobertura a escala nacional en segundas dosis alcanza a 56,1%. Los municipios con mejor porcentaje de inmunización de la segunda dosis, son Boyuibe (Santa Cruz) que alcanza el 86%; Baures (Beni) tiene el 82%; San Pedro (Pando) el 79% y Alcalá (Chuquisaca) con el 86%.

En tanto que, el municipio Entre Ríos (Tarija) tiene una cobertura del 70%, La Paz el 80%, Atocha (Potosí) el 81% y Choque Cota (Oruro) el 86%.

Los municipios con menor cobertura de vacunación son Exaltación y San Borja en Beni con 25%; Yapacaní (Santa Cruz) reportó el 26%; Bolívar (Cochabamba) el 30%; en Chuquisaca los municipios de Presto e Incahuasi con el 25%; en Tarija el municipio de Yunchará alcanzó un 49%; en La Paz, Humanata llegó al 15%; San Pedro de Buena Vista (Potosí) tiene el 11% y Challapata (Oruro) el 38%.

Auza remarcó que es fundamental mantener las medidas de bioseguridad que permitan reducir los contagios para así ingresar en una etapa de desescalada y reiteró la recomendación de evitar las concentraciones durante los festejos por el 6 de agosto.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.