MINISTERIO DE SALUD ANALIZA OTROS TRES CASOS SOSPECHOSOS DE VIRUELA DEL MONO Y BUSCA AL PACIENTE CERO

El Ministerio de Salud reportó este martes que existen al menos otros tres casos sospechosos de viruela del mono, quienes tuvieron contacto con el paciente de 38 años, que dio positivo a la enfermedad. También se busca al paciente cero en el país, que sería un ciudadano de nacionalidad canadiense.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, informó que se desplegó un equipo de Epidemiología a Santa Cruz, para establecer con quiénes tuvo contacto el hombre que permanece internado y estable, y coordinar tareas con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Es importantísima la información que se recaba en Santa Cruz, nuestro equipo de epidemiología se encuentra en Santa Cruz para volver a revisar la ficha epidemiológica, realizar la indagación, para que podamos investigar a todos los contactos. Necesitamos saber quién infectó a este paciente de 38 años, aparentemente esta persona pudo haberse infectado con un ciudadano de Canadá, con quien mantuvo contacto”, afirmó.

Desde mayo hasta la fecha fueron 18 los casos sospechosos de la enfermedad, todos descartados, siendo el diagnóstico más frecuente varicela-zóster. Sin embargo, tras confirmarse el primer positivo, se indaga los contactos primarios y secundarios que tuvo, quienes posiblemente contrajeron la viruela del mono. Pueden estar en etapa de incubación asintomática, que llega a durar de seis a 16 días.

“Ayer confirmamos un caso, los contactos de esta persona positiva son catalogados como sospechosos, hoy realizaremos el análisis clínico, se tiene que analizar también un estudio laboratorial, para que pasen a ser descartados o sospechosos. tres casos sospechosos, deben ser investigados y los contactos que han tenido estas personas”, recalcó el ministro.

Auza garantizó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) cuentan con los reactivos necesarias para diagnosticar el mal, debido a que se tomaron las previsiones necesarias. Antes se tenía que enviar las muestras fuera del país y esperar al menos cuatro semanas para una respuesta.

“Nosotros estamos convencidos que no es un momento para generar pánico ni zozobra, es un momento para generar información para la población”, manifestó la autoridad, enfatizando que se trata de un virus benigno, que tiene una tasa de letalidad que puede ir del 1 al 10 por ciento, dependiendo la cepa.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Concluyó remarcando que “no es una enfermedad de fácil propagación, como la gripe”, pero recomendó al personal sanitario tomar todas las medidas de bioseguridad en la toma de muestras. “La viruela del mono ha comenzado a tener gran cantidad de casos en el mundo, es objeto de estudio de la Organización Mundial de la Salud y por el momento no se recomienda restricciones en fronteras, lo que sí, contar con los medios de diagnóstico oportuno y sufrientes”, acotó.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.