MINISTRA DE LA PRESIDENCIA RATIFICA COMPROMISO DE CONSOLIDAR EL ESTADO PLURINACIONAL

En ocasión de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ratificó el compromiso del Gobierno nacional de consolidar el Estado Plurinacional inclusivo, soberano e igualitario.

“Nos hemos reunido aquí para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ratificando nuestro compromiso de consolidar un Estado Plurinacional donde todos y todas tengamos los mismos derechos, un Estado inclusivo, soberano, un Estado donde nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y de lo que somos, de nuestras culturas, tejidos, danzas y saberes”, expresó.

Desde la plaza Murillo, donde las organizaciones sociales realizaron un acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ministra envió “un abrazo a las naciones que forman parte de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Bolivia dio un paso fundamental al establecer en la Constitución Política del Estado (APE) de 2009 el respeto a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, el autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales.

En la norma fundamental del Estado se incluyó un capítulo entero sobre los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.