PARO POR EL CENSO: CALVO ADELANTA NUEVA CUMBRE Y DICE QUE LA RUTA A SEGUIR ESTÁ EN MANOS DEL PUEBLO CRUCEÑO

Faltan pocas horas para que se den por concluidas las dos jornadas de paro departamental que se convocó en Santa Cruz ante la emergencia por el Censo de Población y Vivienda. Luego se analizarán nuevas medidas para que el Gobierno central atienda la demanda de diálogo -principalmente- por la fecha de la encuesta nacional, según el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El dirigente cívico dijo que será la población la que definirá llos pasos a seguir al término de las 48 horas de movilización determinada en la Cumbre por el Censo, donde participaron más de 300 instituciones cruceñas.

«Hoy día vamos a definir, cuando cerremos el paro, la fecha de una nueva cumbre y está en manos de la población cruceña las acciones a tomar. Somos dueños de nuestro destino, la palabra del pueblo es la que vamos a seguir como se lo ha hecho hasta ahora, con conciencia y espíritu de lealtad», remarcó Calvo durante la visita a uno de los puntos de bloqueo instalados en la ‘ciudad de los anillos’.

El presidente del Comité ponderó la actitud de la ciudadanía que acató firme y pacíficamente el paro y censuró que el Gobierno, en lugar de buscar un diálogo, envíe sus grupos de choque para frenar una movilización legítima de la gente. Además, agregó que hasta ahora no hay ninguna convocatoria para dialogar sobre el censo con el comité interinstitucional que pide -con argumentos técnicos- que la encuesta se realice en junio de 2023.

Lamentó que en lugar de acercamientos se produce el amedrentamiento y abuso de poder de la Policía y de autoridades masistas en contra de los vecinos que acatan el paro, haciendo referencia al ministro Édgar Montaño o el concejal José Quiroz, que desplegaron a sus militantes para frenar las movilizaciones por la fuerza lanzando petardos y en vehículos oficiales.

«No somos cotudos los bolivianos, no vamos a dejar que nos quieran embaucar. El único trabajo importante que tenía el Gobierno de Arce Catacora era darnos un censo», cuestionó el dirigente cívico.

Mientras tanto, Calvo enfrenta una nueva denuncia desde el masismo. La diputada Ninoska Morales presentó este martes una denuncia penal en contra el presidente del Comité «por vulnerar el derecho al trabajo», y que también alcanza al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagram), Vicente Cuéllar.

«Estamos presentando una denuncia ante la vulneración de derechos que está ocurriendo en Santa Cruz, por todos los bloqueos que no están dejando ir a trabajar (…) Esta denuncia es en contra de Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y otros, quiere decir que también vamos a denunciar al rector”, dijo Morales citada por ABI.

Al respecto, Calvo lamentó que las autoridades del partido azul prefieran dedicar su gestión a iniciarle procesos, con una justicia que se somete a la presión política, en lugar de atender otros temas serios que afectan a Santa Cruz, como los bloqueos en las provincias, el caso Las Londras, la lucha contra las drogas, el acceso a la biotecnología y otros que se enmarquen en el bien colectivo de la población cruceña.

«Reitero el agradecimiento a la población y lamento que esté expuesta a los abusos cometidos por hordas delincuenciales contratadas, equipadas con juegos pirotécnicos, bien alimentados y con vehículos del Estado que desvirtúan el derecho a estar en las calles pacíficamente», concluyó Calvo.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.