Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/ldrnixbr/public_html/wp-content/themes/covernews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

GOBIERNO DICE QUE SANTA CRUZ NO CUESTIONÓ TÉCNICAMENTE AL INE Y QUE PROPUESTA DE LA UAGRM ES INVIABLE

El Gobierno nacional afirmó este miércoles que las autoridades que participaron de la reunión de socialización no cuestionaron técnicamente la labor que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la preparación del Censo de Población y Vivienda.

Jorge Richter, vocero presidencial, explicó también que la propuesta presentada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fue considerada inviable, por la comisión internacional de alto nivel, que acompaña el proceso.

“No han cuestionado técnicamente lo que ha presentado el INE, no han realizado estas manifestaciones críticas sobre el trabajo presentado por el INE y su cronograma, la Gobernación no lo ha realizado, los técnicos de la universidad y de los diferentes municipios tampoco lo han hecho”, señaló el titular en entrevista con EL DEBER.

Recalcó que, durante el encuentro, que se prolongó por más de 10 horas, la intervención del equipo del INE duró unas dos o tres horas, y que “nadie señaló que hubo datos falsos, tampoco ha existido por parte de ninguna de las autoridades presentes una interpelación a la intervención del INE en lo que hace a la boleta censal, a la actualización cartográfica”.

Remarcó que en la labor de socialización que se realiza en todas las capitales de departamento, más El Alto, no se busca que se establezca una fecha para la encuesta nacional en las actas que resumen los encuentros.

“La gente de la comisión internacional de alto nivel escuchó la propuesta de la Uagrm y les dijo que era absolutamente inviable, porque adolecía de una calendarización adecuada, no se puede llevar adelante un censo sin tener pruebas cognitivas, censo experimental, validación de la boleta y tratar de sustituir esto con pruebas departamentales, eso ha quedado desechado, lo ha graficado la Cepal, a lo que no ha tenido respuesta la universidad”, agregó.

Dijo que algunas autoridades hablan de abreviar algunas etapas, pero no mencionan cuáles, recalcando que “existen un conjunto de elementos, etapas que son insalvables”, a tiempo de solicitar que la universidad cruceña entregue el documento final de su propuesta, debido a que primero, en la reunión con el presidente Luis Arce, entregaron cinco a seis hojas y el lunes otras 15.

“No se cuestionó ni una sola vez el contenido de la boleta, ya conocen cuáles serán los grupos de preguntas, conocen el proceso de segmentación que se llevará adelante, que son 265.000 urbanas y rurales, entre grupos que van desde hasta 35 viviendas para que se pueda llevar adelante el empadronamiento”, remarcó.

Reiteró que en el encuentro no hubo amenazas de ruptura, la reunión fue cordial y que el momento más crítico fue cuando una autoridad, cuyo nombre no mencionó, dijo que no podía dar una fecha diferente porque eso políticamente le significaba un aspecto crítico y que incluso podrían quemar su casa.

“Han ido a un paro cívico de 48 horas sin tener el respaldo de una propuesta técnica y sin querer conocer o esperar a que se les presente un cronograma que ya se había iniciado en Oruro (…) No son dos paros exitosos los que han llevado a que el Gobierno dialogue, son los acuerdos que el presidente ha construido con rectores, con alcaldes, antes que anuncien el paro. No son los paros, como dijo el rector, los que han llevado a que el Gobierno haga conocer el cronograma, eso se anunció antes el paro”, complementó.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.