GOBIERNO LAMENTA QUE AUTORIDADES CRUCEÑAS INCUMPLAN SU PALABRA SOBRE EL CENSO Y RECHAZA ULTIMÁTUM

El Gobierno nacional lamentó este jueves que las autoridades de Santa Cruz incumplan su palabra comprometida en el encuentro de socialización con el INE y rechazó el ultimátum que se plantea para que se fije una fecha para el Censo de Población y Vivienda.

Jorge Richter, vocero presidencial, dijo que el plazo para la realización de la encuesta nacional no es algo que se deba imponer y ratificó que se apuesta por la construcción de consensos.

“Nos llama la atención, pero también vemos con cierta preocupación, que se empeñe la palabra en la búsqueda del diálogo, que se firme un acuerdo, que ha levantado expectativas importantes, y que horas después se desdiga lo que se ha señalado y firmado horas antes, entonces, el valor de la palabra se devalúa”, afirmó Richter en conferencia de prensa.

Ratificó que la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de realizar el censo en 2023 es inviable, porque no cuenta con la rigurosidad técnica, científica y académica.

“Las advertencias, amenazas, conminatorias, no forman parte de esta lógica de construcción colectiva, está muy por fuera del espíritu de lo que se está construyendo, nosotros seguiremos avanzando con todos los actores que se muestran interesados”, remarcó.

El miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que no meterán “los dedos a la boca” a esa región, el Comité Interinstitucional se declaró en emergencia y puso dos plazos finales antes de asumir un paro departamental de 72 horas.

“No se mencionó que el 26 de agosto era una fecha fatal, hemos hablado de dialogar, de acompañar el proceso con miradas técnicas, y ahora nos sorprendemos con esto que contradice la palabra dejada el día de la reunión, el día lunes pasado (…) El que quiera caminar por una vía que es de unos pocos, que no quieren construir consensos ni acompañamiento nacional a este proceso, es una responsabilidad de ellos”, insistió Richter.

Concluyó recalcando lo que dijo el presidente Luis Arce, que “la decisión del día, del mes y del año del censo no es algo que se imponga, es algo que se construye”. 

Insistió en que la reunión del lunes 15 de agosto en Santa Cruz “no se habló en ningún momento de plazos ni de fechas, a manera de conminatoria, que se tengan que cumplir porque, de lo contrario, se activarían medidas de fuerza”.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.