ARCE RINDE HOMENAJE A GERMÁN BUSCH, HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO Y DEFENSOR DE LOS MÁS HUMILDES

Por sus redes sociales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, recordó este martes al exmandatario Germán Busch, que “pasó a la historia como héroe de la Guerra del Chaco y gran defensor de los más humildes”.

“El 23 de agosto de 1939 murió el entonces presidente Germán Busch, que pasó a la historia como héroe de la Guerra del Chaco y gran defensor de los más humildes. La nacionalización de las ganancias mineras le costó el odio de los Barones del Estaño.¡Honor y gloria a su lucha!”, escribió el Jefe de Estado

Nacido el 23 de marzo de 1904, Busch se formó en el Colegio Militar de La Paz. Ya como oficial, fue parte de la resistencia boliviana en la Guerra del Chaco que el país encaró contra Paraguay.

Siendo presidente, convocó a la Convención Nacional de 28 de mayo de 1938. Esa instancia redactó la primera Constitución Social de Bolivia, que fue promulgada en 1938.

Durante su gestión, el 2 de agosto de 1937, se declaró el Día del Indio, en homenaje al primer núcleo de educación indígena de Warisata.

Posteriormente, el 2 de agosto de 1953, en Ucureña, se firmó el decreto ley 3464 de la Reforma Agraria.

El 2 de agosto de 2007 se cambió el denominativo de la fecha, que hasta ese entonces se recordaba, generalmente, como el Día del Indio. Desde 2007 se empezó a denominar, por disposición del decreto 29216, “Día de la Revolución Agraria”, lo que representó un cambio de visión respecto al área rural y sus habitantes.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.