PRESIDENTE REAFIRMA LUCHA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES EN FAVOR DEL PUEBLO BOLIVIANO

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reafirmó este martes su lucha en defensa de “los recursos naturales en favor del pueblo boliviano”, durante la visita de dirigentes de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur de Potosí.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado escribió: “La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur de #Potosí, siempre dio ejemplo de lucha y unidad. Hoy, no solo les agradecimos su permanente respaldo, también reafirmamos nuestra lucha por defender los recursos naturales en favor del pueblo boliviano”.

Resultado de la lucha del pueblo boliviano, que en 2003 se levantó en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, el 1 de mayo de 2006, el expresidente Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos.

Hasta antes de esa decisión política, en la época neoliberal, las empresas privadas se llevaban la mayor parte de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, mientras que Bolivia solo se quedaba con el 18%, pese a que era el dueño del gas.
Con la nacionalización ese porcentaje de ingresos se incrementó a 82%.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en 16 años de nacionalización el país recibió por concepto de renta petrolera alrededor de $us 50.000 millones, ingresos que permitieron ejecutar proyectos de salud, educación y de otros sectores.

Además, esos recursos posibilitaron financiar programas y bonos sociales como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y otros, que se enmarcan en la política social de distribución de la riqueza.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.