ESTABILIDAD ECONÓMICA IMPULSA LA APROBACIÓN A LA GESTIÓN DE LUIS ARCE CATACORA

La aprobación al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, pasó del 36%, en junio, al 47% a septiembre, impulsada por la estabilidad económica, revelan los datos de la reciente encuesta de Diagnosis, Investigación Social Opinión y Mercado.

El trabajo se realizó entre el 9 y 11 de septiembre a 1.800 personas de entre 18 a 65 años, en los nueve departamentos del país.

Julio Córdoba, gerente de Diagnosis, indicó que el estudio muestra cómo la base de respaldo al Jefe de Estado fue en ascenso, pues pasó del 36% en junio al 41% en agosto y llegó al 47% en septiembre.

Si bien el “apruebo explícito” fluctúa entre el 13% y 15%, el indicador del “apruebo moderado” se incrementó del 23% en junio, al 28% en agosto y al 32% en septiembre.

“Eso quiere decir que las personas que en junio tenían una actitud indiferente frente a la gestión del presidente, ahora, algunas de ellas poco a poco se pasan al bando de un apruebo moderado a la gestión del presidente”, dijo Córdoba en declaraciones a radio Fides.

Pero, a ¿qué se debe este cambio?

De acuerdo con el representante de Diagnosis, la razón principal de este nivel de aprobación del Jefe de Estado es la estabilidad económica.

“Nosotros hemos identificado en nuestra encuesta que esta aprobación se debe principalmente a la estabilidad económica y es esta estabilidad que permite que algunas personas, que en principio eran escépticas, ahora aprueben moderadamente la gestión del Gobierno”, explicó.

El estudio muestra que el 23% de los encuestados considera como un acierto la estabilidad económica, en tanto que un 19% destaca que hay una reactivación económica en el país.

“El tema económico es la base principal de este incremento de apoyo a la gestión del presidente”, resaltó.

En opinión de Córdoba, los encuestados perciben que hay estabilidad económica porque los precios se mantienen estables en medio de un contexto global y regional donde varias naciones enfrentan inflaciones galopantes.

A la fecha, Bolivia presenta la tasa de inflación más baja de la región y producto de la expansión de las actividades productivas se observa un descenso en la tasa de desempleo con la incorporación de más personas a una actividad económica para generar sus fuentes de ingreso.

En agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró un aumento de 0,04% respecto a julio. La variación acumulada hasta agosto fue positiva, con un incremento de 1,62% y a doce meses de 1,55%.

A diferencia de lo que ocurre en Bolivia, en Chile, por ejemplo, el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas, de transporte, y de vivienda y servicios básicos, llevaron que la inflación en agosto sume un 1,2%, un acumulando de 9,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 14,1%.

Mientras que en Brasil la inflación, a agosto, llegó al 0,36%, con un acumulado en el año 2022 del 4,4%.

Además de tener una inflación baja, Bolivia reportó un 3,97% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de este año.

La mayoría de los sectores de la economía están aumentando su actividad económica como es el caso del transporte y almacenamiento con una expansión del transporte aéreo (44%) y ferroviario (22%) debido a mayores flujos en los vuelos nacionales e internacionales y al transporte de minerales.

El crecimiento del sector de electricidad, gas y agua se explica por la mayor demanda de electricidad (10%), mayor demanda de electricidad para la actividad comercial (16%) e industrial (12%), es decir que el sector industrial demanda más potencia de energía eléctrica por el incremento de su capacidad productiva.

Este nivel de crecimiento económico alcanzado a la fecha es un reflejo de los resultados de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional en función de la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.