PROCESAN A RODRIGO PAZ PEREIRA Y JOHNNY TORRES POR EL PUENTE “MILLONARIO” 4 DE JULIO

El exalcalde y senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira y el actual edil Johnny Torres, entre otras autoridades y empresarios, son procesados por la construcción inconclusa del puente “millonario” 4 de julio, reveló el representante del Ministerio de Justicia en Tarija, Pablo Valeriano.

“Este proceso penal es en contra del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, miembros del Concejo Municipal de Tarija y varios actores. Este proceso está con acusación, más no se han emitido los antecedentes porque están pendientes unos incidentes que han interpuesto los diferentes imputados en la fase preparatoria del proceso”, señaló Valeriano a Plus TLT.

La construcción del puente “millonario” 4 Julio se inició el 10 de julio de 2018, cuando se encontraba de alcalde el actual senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira. La obra, que fue adjudicada a Construcciones Viales S.A. (Convisa), demandó una inversión de Bs 73,2 millones.

Según el contrato, el puente debía haberse entregado en un plazo de 900 días calendarios, el 25 de diciembre de 2020, sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Luego se amplió el plazo de entrega por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, con lo cual no se cumplió por ello se empezaron a aplicar multas.

Meses después, el 12 de agosto, el alcalde Johnny Torres decidió rescindir el contrato por la construcción del puente “millonario” 4 de Julio con la empresa Convisa, por incumplimiento de plazos.

En virtud de la decisión del alcalde, el municipio inició los trámites para cobrar la boleta de garantía de la empresa porque no cumplió con la entrega de la obra, proceso que fue truncado por la Sala Social, Seguridad Social Contenciosa y Contenciosa Administrativa Única del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija a favor de Convisa.

Sin embargo, un recurso revertió la decisión y recién el 9 de septiembre se allanó la ejecución de la boleta de garantía y el Banco BISA S.A tuvo que desembolsar los Bs 5.129.693,73 a favor de la Alcaldía tarijeña.

De acuerdo con Valeriano se cometieron varias irregularidades en esta obra no solo porque no llegó a concluirse, pese a las varias ampliaciones, sino que la empresa no cumplió con los requerimientos para adjudicarse el proyecto.

De ahí es que nace el proceso penal y, en consecuencia, se tiene una acusación en contra del representante de la empresa y la empresa contratista.

El funcionario reconoció que ha habido una demora en este primer proceso debido a que las autoridades han interpuesto una serie de incidentes que lo retardaron.

Por otro lado, Valeriano explicó que por la fase de construcción se ha iniciado otro proceso judicial, que inicialmente ha sido abierto en contra del alcalde Johnny Torres, pero que dentro de la investigación han podido advertir que hay otros involucrados, como el representante de la empresa Convisa, además que existe una solicitud de ampliación de investigación en contra de las personas que han firmado el contrato modificatorio 1, donde reaparece, otra vez, la figura del exalcalde Paz Pereira y otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.