BOLIVIA AVANZA EN LA INDUSTRIALIZACIÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES, AFIRMA VICEMINISTRO

Con la puesta en marcha y ejecución de nuevas plantas de almacenamiento y procesamiento de materias primas, Bolivia avanza en la industrialización para la sustitución de importaciones, afirmó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

En contacto con Patria Nueva, la autoridad destacó que el Gobierno nacional “impulsa fuertemente” la producción nacional con el objetivo de industrializar y sustituir las importaciones.

Por ejemplo, a inicios de este mes se puso en marcha la Planta Procesadora de Stevia, en el municipio cochabambino de Shinahota, con una inversión superior a los Bs 80 millones y con una capacidad instalada de 70 toneladas.

“Esa nueva planta va a sustituir importaciones, porque va a (…) producir estevia en polvo y líquida; es decir, nuestras industrias privadas ya no van a necesitar comprar de otros mercados”, señaló.

Añadió que la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), edificada en la localidad cochabambina de Ivirgarzama, que también fue inaugurada este mes, es otro proyecto que ver con la política de industrialización con sustitución de importaciones.

El propósito de este complejo, que tiene una capacidad de 50.000 toneladas estáticas, es almacenar y transformar la materia prima, como soya, maíz y trigo, para el consumo nacional y la exportación de excedentes.

Una de las características de las plantas de Emapa es que con el acopio y transformación de esos granos estratégicos se garantiza al mercado interno la estabilidad de precios de las carnes de pollo y cerdo, huevo y leche, productos principales para la canasta familiar.

El martes, en la Sesión de Honor, en homenaje al aniversario de Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce, informó que el Estado invirtió Bs 501 millones en 11 plantas industriales en el departamento, las cuales generan 1.633 empleos, entre directos e indirectos.

Asimismo, anunció que en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el Gobierno nacional garantiza más de Bs 295 millones a Cochabamba para la ejecución de proyectos de desarrollo productivo.

En una entrevista con la ABI, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, reportó que Bolivia redujo las importaciones de alimentos y bebidas de 421.087 toneladas de enero a julio de 2021 a 301.390 en el mismo periodo de este año, lo que significa un descenso de casi 30%.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.