TSE EXIGE A LA JUSTICIA TRATAR CASOS DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA CON AGILIDAD Y ENFOQUE DE GÉNERO

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) demanda al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tratar las demandas de acoso y violencia política con agilidad, prontitud y enfoque de género.

“Un pedido a la presidenta del Comité de Género y a las magistradas que puedan coadyuvar para que los jueces y juezas lleven a cabo capacitación y conversatorios y analicen caso por caso, esperamos una justicia ágil pronta y con enfoque de género”, indicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia, citada en un reporte institucional.

Durante el conversatorio “Análisis de situación de los derechos políticos y el acoso y violencia hacia las mujeres en función político público”, Chuquimia recordó que en esta gestión se tienen nueve denuncias por acoso político.

En ese sentido exhortó a las autoridades del órgano judicial no dejar en la incertidumbre a las mujeres electas que sufren acoso y violencia política.

Por su parte, la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, recalcó la necesidad de implementar medidas para prevenir y frenar los casos de acoso y violencia política.

“Se requiere avances más concretos, que seamos efectivos, en los hechos ¿qué proponemos?, pienso que se debe trabajar en la educación, en la prevención, busquemos incidir en los medios de comunicación, en el sistema educativo y hacer propuestas”, señaló Gutiérrez.

Articulación institucional
La presidenta del Comité de Género, Karen Gallardo, dijo que el reto de las autoridades es analizar y verificar el problema del acoso y violencia política desde lo administrativo y jurisdiccional para resguardar los derechos de las autoridades mujeres en su función político público, siendo la articulación un trabajo urgente entre instituciones.

“Aparte de nuestro observatorio y el protocolo que se está trabajando, otras de las acciones que proponemos, es la articulación para ir trabajando en los casos que se están dilatando”, indicó la magistrada Gallardo.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.