TALLERES DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR APUNTAN A RENOVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Con el objetivo de modernizar y mejorar el contenido curricular de la educación regular para optimizar la calidad educativa, representantes de universidades, padres de familia, maestros urbanos y rurales, y las organizaciones sociales participan en talleres en los nueve departamentos, informó este viernes el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

A la fecha, se desarrollaron los talleres de actualización en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Pando, Cochabamba y Potosí.

El fin de semana se realizarán los talleres de actualización del currículo educativo en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Beni y Oruro.

“Estamos trabajando para ver de qué manera mejoramos la educación. En Bolivia y en los países de Latinoamérica hay un sentir de los pueblos por mejorar la calidad educativa”, dijo Puma a Cadena A.

El viceministro explicó que en los talleres realizados en cinco departamentos se plantearon propuestas y se escucharon las inquietudes de los diferentes sectores para mejorar la calidad educativa.

Por ejemplo, en el caso de la educación secundaria se propone la transición de la formación de los bachilleres técnico humanísticos a los institutos técnicos tecnológicos y facultades técnicas. “Debe haber esa compatibilidad, ese engranaje de educación regular a educación superior”, apuntó.

La preocupación de los padres coincide también en que la formación en robótica y las lenguas extranjera y nativa debe empezar en el ciclo inicial.

El viceministro explicó que debido a impacto de la pandemia del COVID-19 y la clausura de la gestión escolar en 2020, hubo un retroceso en los logros de aprendizaje.

Dijo que el Ministerio de Educación observó deficiencias de los estudiantes en la lectura, escritura y el razonamiento lógico matemático.

Via: ABI

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