GOBIERNO DICE QUE EL INFORME DE LA CIDH SOBRE LOS HECHOS DE 2009 NO TIENE UN CARÁCTER VINCULANTE

El Gobierno nacional señaló este martes que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determina que la administración de Evo Morales ordenó las ejecuciones y tortura en el Hotel Las Américas en 2009, no tiene un carácter vinculante.

Wilfredo Chávez, procurador General del Estado, afirmó que todo lo que circula sobre ese documento son simples “especulaciones”. Remarcó que existe un principio de confidencialidad sobre el caso, que evita que se pueda comentar el contenido de fondo.

“Estamos bajo un principio de confidencialidad, las especulaciones que están ocurriendo, incluido un supuesto juicio a una exautoridad, son eso, especulaciones, nosotros debemos ser serios, respetar los principios que rigen este tipo de informes, que son eso, no son sentencias, no tienen otra categoría, menos aún un carácter vinculante”, dijo en conferencia de prensa.

Negó ser el responsable de la “filtración” del documento y desafío a periodistas a demostrar que su contenido salió de su despacho. Atribuyó las versiones a quienes estaban involucrados en el proceso judicial.

La conferencia de prensa:

“Nosotros jamás filtraríamos un tema de esos, es la cobardía, aparecen en los medios, como estrellas, dando información falsa, tergiversando, que haya un periodista que me diga que yo he filtrado, yo acepto el desafío, yo libero, no tengo cuentas ocultas, he renunciado al secreto bancario y renuncio a la confidencialidad, que me diga ese periodista a quién he filtrado, si tiene valentía, que diga cómo he dado, esa es mi respuesta a esa cobardía, a esa canallada que han hecho contra mi persona”, agregó.

Garantizó que, una vez que se levante la confidencialidad, “el Estado brindará declaraciones y asumirá las acciones que sean pertinentes”, insistiendo en que “lo que circula son especulaciones, no es algo oficial”.

“Todo el país quiere saber las condiciones en las que este señor (Murillo) cerró el caso, fue bastante extraño, en el fuero judicial seguro se analizará más adelante”, agregó el procurador sobre la decisión asumida por el Gobierno de Jeanine Áñez en septiembre de 2020.

La CIDH determinó que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de Evo Morales contra cinco miembros de un supuesto grupo armado. Insta a que, para evitar un juicio internacional, los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano.

La madrugada del 16 de abril de 2009, un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo de élite de la Policía, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz, realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió en sus habitaciones disparando sus armas de fuego. Como consecuencia Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michel Dwyer resultaron muertos; Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *