CUSICANQUI SUPERA “SECUESTRO” DE LEGISLADORES DE CREEMOS Y COMUNIDAD CIUDADANA Y DEJA LA ASAMBLEA

Luego de mucha insistencia, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) y periodistas lograron superar el “secuestro” que les impusieron la mañana de este miércoles los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos que les impidieron dejar la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Cusicanqui acudió a la Comisión a explicar los fundamentos técnicos de la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024, sin embargo, apenas se instaló la sesión, pasada las 11.00 los legisladores de la oposición, la mayoría adscritos y no integrantes de la misma, le impidieron incluso que haga el uso de la palabra.

En medio de insultos y agresiones los legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana se plantaron en la puerta de la sala de sesiones de la Comisión de Constitución.

“Solo van a pasar periodistas y médicos, eventualmente”, amenazó el diputado de Creemos, Erwin Bazán, parapetado en la puerta junto a sus colegas.

Ante el clima de hostilidad, el presidente de la Comisión, el diputado Juan José Jáuregui, determinó declarar un cuarto intermedio de la sesión y dejó el lugar.

Jáuregui lamentó la intolerancia de sus colegas de la oposición a quienes los acusó de asumir “actitudes fascistas y violentas”.

Dijo que los opositores intentaron trasladar los actos de violencia que se registran desde hace 33 días en Santa Cruz, donde se cumple un paro indefinido, a la Comisión de Constitución, pero que además de impedir el libre tránsito de las personas en esta ocasión de trunca el trabajo de la Comisión que tenía previsto concluir en esta jornada el análisis de la norma del Censo y remitirla al pleno de la Cámara de Diputados.

Luego de varios minutos de forcejeos, Cusicanqui pudo superar el “secuestro” junto con un grupo de periodistas que también quedó retenido en el pequeño espacio donde sesiona la Comisión de Constitución.

“Nos han secuestrado, tampoco los han dejado salir a ustedes (al dirigirse a los periodistas). Algunos personajes continúan generando conflictos a pesar de los esfuerzos que se realizan para avanzar en el Censo”, indicó el ministro apenas logró salir de la sala de sesiones de la Comisión.

Cusicanqui indicó que no “se dieron las condiciones para poder explicar” el Decreto Supremo 4824 y tampoco cómo se definió la fecha del Censo lo que derivó en que el presidente de la Comisión declare un cuarto intermedio en el trabajo de la Comisión.

Dijo que aguardará una nueva convocatoria de la Comisión y que acudirá solo si se “establecen las garantías y las condiciones mínimas para ello”.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *