JERGES MERCADO: «ESTAMOS CONFIADOS EN QUE VAMOS A APROBAR LA LEY DEL CENSO»

A las 18:00 de este jueves, la Cámara de Diputados sesionará para tratar el proyecto de ley del censo. El presidente, Jerges Mercado, quien señaló que espera que al término de esa sesión puedan darse “buenas noticias al país (…) para que volvamos a la normalidad y al trabajo, que es lo que la gente necesita”.

“Nos han tirado el fardo a nosotros, que no teníamos vela en este entierro, pero hemos hecho nuestros máximos esfuerzos para poder estar a la altura de las circunstancias”, expresó el presidente de Diputados.

Son 128 los diputados habilitados para la votación, que será nominal. Mercado indicó que se pedirá tratar la ley por dispensación de trámite, dado que aún no ha recibido los informes de la comisión de Constitución, encargada de analizarlos y que empezó la labor el pasado lunes y que, sin embargo, se mantiene en cuarto intermedio desde el mediodía del miércoles, después de enfrentamientos entre parlamentarios oficialistas y opositores.

“El informe tiene que decirnos qué ha pasado con todos los proyectos que llegaron ahí (a la comisión de Constitución) y cuáles son los proyectos que quedaron vigentes. Tendrá la comisión que tener la sapiencia de redactar, en función de las propuestas que se tenga, el texto que mejor responda a lo que la ciudadanía espera”, manifestó Mercado.

Luego se refirió a aquello que la población aguarda: “que se garantice que los recursos van a ser distribuidos con base en el nuevo censo hasta 2024, y que se dé certeza (de) que los resultados del censo serán utilizados por el órgano electoral para todas las actividades concernientes a las elecciones del año 2025”.

“Estamos confiados en que vamos a aprobarla, porque tenemos nosotros, como fuerza mayoritaria, los votos necesarios”, indicó el diputado sobre la ley del censo.

Asimismo argumentó por qué será una votación nominal, la de la tarde del jueves.

“La idea es que sea un voto nominal; es decir que cada persona vote, se sepa por qué proyecto ha votado; porque hay algunos que se han estado alimentando del conflicto y queda claro para la ciudadanía: quiénes queremos la paz, la tranquilidad; quiénes queremos el desarrollo del país y, sobre todo vivir en paz y armonía entre bolivianos”, sostuvo.

“Por parapetarse en posiciones es que hemos llegado a este momento, un momento que nunca debió existir. El censo es un tema técnico”, señaló a tiempo de acusar que el censo fue usado como “bandera política”.

Mercado reconoció “el esfuerzo de la gente de las rotondas”, pero también lamentó la violencia, los fallecidos y las pérdidas económicas durante el paro en Santa Cruz, que este jueves cumple su día 34.

“Esperamos que esta noche (jueves), Bolivia respire paz, respire tranquilidad; queremos pedirle a los movilizados, sus dirigentes, que ya depongan sus actitudes, que ya nos demos la paz que necesitamos, y que ya retornen a sus casas”, manifestó.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *