INSTITUCIONES DE PROVINCIAS SE SUMAN A PROPUESTA FEDERALISTA QUE IMPULSA EL COMITÉ CÍVICO DE TARIJA

La propuesta federalista tiene aceptación en instituciones de las provincias del departamento de Tarija luego de la socialización que realiza una comisión del Comité Pro Intereses.

El abogado y docente Freddy Esteban Ortuño, confirmó que la agenda pre-federal es aceptada para avanzar hacia ese modelo de organización política.

«Esto refuerza que el camino que estamos siguiendo es el adecuado. Nos llena de orgullo que el espíritu del autogobierno en Tarija esté bastante fuerte», afirmó Ortuño, que diseñó la propuesta presentada al movimiento cívico.

A su criterio, hay que llegar preparados con todas las provincias de manera seria y no un autogobierno de nombre que puede incurrir en equivocaciones como la autonomía departamental.

El concejal y miembro de la comisión cívica de relacionamiento con el Estado, Daniel López, dijo que se avanza en la socialización de la propuesta en las provincias en procura de desarrollar competencias y generar condiciones económicas y políticas.

Por otro lado, Ortuño aclaró que el modelo federalista no busca el separatismo ni la desintegración territorial y por el contrario apunta a profundizar la unidad.

«Le puedo citar ejemplos de países que, con el federalismo han logrado su integridad nacional que estaba en peligro, como el caso de España, Escocia y Canadá. En Bolivia hay una visión totalmente equivocada de que se quiere buscar el separatismo», expresó el jurista.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *