ARCE DESTACA ENSEÑANZAS, PRINCIPIOS, VALORES E ÍMPETU EN LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DE LAS “BARTOLINAS”, EN SU 43 ANIVERSARIO

El presidente Luis Arce Catacora destacó las enseñanzas, principios, valores e ímpetu en la defensa de la democracia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, que este martes conmemora su 43 aniversario.

En un acto desarrollado en la ciudad de La Paz, el mandatario recordó que hace 43 años, el 10 de enero de 1980, alrededor de 1.128 mujeres fundaron la organización social, fecha histórica, pues ese año Luis García Meza dio un golpe de Estado en el país.

“En ese año se fundaba nuestras hermanas ’Bartolinas’ que, con sus enseñanzas, su valor, nos han enseñado durante todo este tiempo que lo que tenemos que hacer es cuidar la patria y defender la democracia”, rememoró.

Señaló que ahora “la derecha quiere ensalzarse diciendo que quiere defender la democracia”; sin embargo, ello no es así, porque quienes defienden esa causa son las organizaciones sociales, como las “Bartolinas”, que está conformada por abuelas, madres y hermanas.

En esa línea recordó a grandes figuras y personalidades que conforman la Confederación, como Silvia Lazarte, Sabina Choquetijlla, Lola Veliz, Silveria Santos, Isabel Ortega, Julia Ramos, Leonilda Zurita, Nemesia Achacollo, Isabel Domínguez, Juanita Ancieta, Segundina Flores y Flora Aguilar.

“Son hermanas que han combatido y han estado siempre con los principios, con los valores que nos han ido inculcando y nosotros hemos ido aprehendiendo de sus enseñanzas. Cómo no venir con gratitud, honrados de la invitación a este aniversario de nuestras hermanas ‘Bartolinas’”, expresó.

Insistió que quienes son los más indicados para hablar de democracia son las organizaciones sociales, como las «Bartolinas» que “están al pie del cañón, mostrando que las mujeres de Bolivia son valientes”.

En ese sentido, dijo que hay “un solo proceso de cambio” y junto con las organizaciones sociales el objetivo es defender la democracia, que fue recuperada tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El Gobierno es de las organizaciones sociales y éstas tienen el apoyo de las autoridades, con programas productivos, proyectos y otras políticas para beneficiarlas y fortalecerlas.

“Estamos para eso, para coadyuvar a que nuestras organizaciones estén fuertes porque cuando nuestras organizaciones están fuertes, el Gobierno nacional está fuerte”, puntualizó el Jefe de Estado.

En el aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, el presidente Arce hizo la entrega simbólica de dos vehículos a la secretaria ejecutiva, Flora Aguilar.

“Es así que nosotros queremos que nuestras hermanas sigan trabajando con ese ímpetu, con esas ganas y que nos sigan enseñando a amar a la patria, a trabajar con amor, pero también esa consecuencia en la lucha”, agregó el dignatario de Estado.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *