MESA CONFIESA SENTIRSE PREOCUPADO DE SER IMPLICADO EN EL CASO ‘GOLPE I’ Y LO CALIFICA COMO «UN INVENTO DEL MAS»

Rodeado de diputados y concejales de Comunidad Ciudadana (CC), el líder de esta alianza política y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, confesó este martes que se encuentra preocupado de que lo involucren de manera arbitraria como acusado en el caso ‘Golpe I’, al igual que al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. No obstante, ratificó que permanecerá en el país y dará la cara ante cualquier llamado de la Justicia.

“Estoy preocupado, sin duda, pero esa preocupación no hace que yo diferencie una cosa de la otra: mi caso personal es un caso político y yo estoy aquí estoy en Bolivia, estoy en mi residencia permanente. Estaré siempre llano a asistir a cualquier convocatoria entendiendo que pueda existir una arbitrariedad esa naturaleza, pero no hay otro camino”, señaló Mesa.

El también excandidato a la presidencia en 2019 y 2020 figura en calidad de testigo dentro del denominado caso ‘Golpe I’, que investiga, principalmente, a seis personas: la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.

No obstante, teme correr con la misma suerte que el gobernador Luis Fernando Camacho, que se encuentra detenido en Chonchocoro desde el pasado 28 de diciembre, puesto que hay voces que insisten en investigarlo como acusado, como la querellante Lidia Patty.

“Yo estaré dispuesto si me convocan a asistir y espero que eso no ocurra, porque no puede haber ningún tipo de argumento que justifique cualquier convocatoria de responsabilidad mía que no sea la de luchar por la democracia”, agregó.

El exmandatario sostuvo que este caso se llama ‘Golpe I’, para disfrazar el tipo penal de terrorismo, puesto que considera “una locura y un absurdo” que se utilice esa tipificación por los hechos ocurridos en 2019.  

“Ese caso es un invento, ese caso es una mentira, porque ellos: Evo Morales, Álvaro García Linera, Luis Arce Catacora, lo han inventado para blanquear el gigantesco fraude. Ellos están tratando de crear un relato falso a los bolivianos y al exterior para que nos olvidemos de lo evidente, que lo que hubo fue un fraude vergonzoso que lo robó el voto a los bolivianos”, remarcó Mesa.

No marchará este martes

Respecto a la movilización nacional prevista para la tarde de este martes en todo el país, Mesa descartó cualquier posibilidad de ser parte de la protesta. Explicó que no se debe a que no quiere participar, sino que, en caso de sumarse, caería en una equivocación, puesto que podría originarse una suerte de politización.

«Me parece un error politizar y electoralizar cualquier acción de protesta legítima y ciudadana. Sería un error de mi parte participar de la marcha no porque no tenga ganas de hacerlo, porque no quiero dar lugar a ningún equívoco. Mi presencia puede ser interpretada como una politización, como una intención de carácter electoralista que no tiene ningún sentido. Por supuesto (Camacho) cuenta con mi respaldo. Comunidad Ciudadana se solidariza y participa, pero sería un error de mi parte participar por esa razón», aclaró.

«Como Comunidad Ciudadana, el respaldo al departamento de Santa Cruz, a la acción activa, pacífica y democrática de nuestros parlamentarios cruceños, concejales y de nuestros dirigentes de Santa Cruz y CC para sumarse a todas las movilizaciones de repudio y protesta por lo que está pasando», agregó.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *