CÍVICOS FIJAN PARA EL 25 DE ENERO EL GRAN CABILDO NACIONAL Y DECIDEN LEVANTAR LOS BLOQUEOS DE CARRETERAS

Después de una reunión de los cívicos a nivel nacional, se determinó levantar los bloqueos de carreteras en el departamento cruceño y realizar el gran cabildo nacional el próximo 25 de enero. El cabildo se realizará de manera simultánea en las nueve ciudades capitales del país. 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó el documento final alcanzado  en la reunión con sus pares a nivel Nacional. Los puntos de acuerdo determinaron: 

1.    Nos declaramos en estado de emergencia nacional. A partir de la fecha se consolida el Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía Boliviana. Desde ahí este comité se dará a conocer a la ciudadanía en general, de manera sistemática y ordenada, las diferentes actividades y acciones de protestas pacíficas y democráticas a realizarse en los nueve departamentos, hasta conseguir la restauración del estado de derecho y la liberación de los más de 180 presos políticos.

2.    Denunciar a la comunidad internacional que el gobierno boliviano, presidido por Luis Alberto Arce Catacora, «ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de Estado, inseguridad jurídica y grupos parapoliciales de represión ciudadana contra la movilización pacífica, mediante la persecución política y la criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión». El documento refiere la manipulación por parte de Ministerio Público y de los tribunales de justicia para mantener sometidos a líderes de oposición y población.

3.    Condenar los abusos, actos atentatorios contra la vida y los derechos humanos de ciudadanos bolivianos que la Policía Nacional ha venido realizando en las diferentes manifestaciones pacíficas que se han dado a nivel nacional. «Lucharemos hasta restaurar la institucionalidad e independencia de la Policía Boliviana, con el fin de respetar el uniforme y Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia por los que juraron lealtad», expresaron los cívicos.

4.    Instar a toda fuerza política opositora a este régimen totalitario a sumarse a nuestra lucha, «ejecutando todas las acciones de unidad pertinentes y necesarias para cumplir y hacer cumplir lo decidido dentro de esta magna asamblea».

5.    Los Comités Cívicos Nacionales, de manera unida en pro de una Bolivia libre y democrática, «respaldamos el derecho de la ciudadanía boliviana en general que, dentro del marco legal, pacífico y democrático, puedan realizar las acciones de protesta que consideren convenientes para hacer respetar los derechos de la institucionalidad, de las autoridades democráticamente electas y la restauración del Estado de Derecho».

6.    Convocar a la ciudadanía en general a realizar el resguardo pacífico, responsable y permanente de todas las oficinas de las instituciones públicas nacionales en los diferentes departamentos del País, con el fin de expresar nuestro repudio al secuestro de nuestra democracia y libertad.

7.    Escuchando el pedido del pueblo boliviano, y en busca de unificar las medidas de protesta pacífica y democrática, «solicitamos al pueblo cruceño a levantar los bloqueos de carreteras», comprometiéndonos en activar acciones y medidas de protesta nacional para la defensa de la democracia y libertad.

8.    Rechazar todas las políticas tributarias coercitivas que está ejerciendo el Gobierno nacional en contra de la población boliviana, con «el fin de silenciar y amordazar a la ciudadanía y sus actividades económicas legalmente establecidas».

9.    Convocar a un gran cabildo nacional a realizarse simultáneamente y coordinada en todas las ciudades capitales de los nueve departamentos de Bolivia este 25 de enero del 2023, donde «pondremos en consideración del pueblo boliviano en general preguntas concretas que buscarán dar el norte que necesitamos como país para conseguir la restauración del Estado de Derecho, la recuperación de nuestra democracia, la libertad de todos los presos políticos y el cambio radical de la justicia corrupta», concluían los diversos puntos acordados en la reunión de los cívicos.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *