SALUD REPORTA 508 CASOS DE DENGUE EN SEIS DEPARTAMENTOS

En Bolivia se reportaron 508 casos de dengue en Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando, Tarija y Cochabamba y para contener la enfermedad se dispuso la distribución de insecticidas, rastrillajes de casos, destrucción de criaderos, entre otras acciones, informó este jueves el ministro de Salud y Deportes, Jeison Auza.

“Estamos declarando alerta epidemiológica en el país”, dijo la autoridad tras enfatizar que el Ministerio asume todas las acciones necesarias para controlar la enfermedad que se genera por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, al igual que la chikungunya y el zika.

Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables.

Los datos establecen que hasta el 18 de enero se confirmaron 508 casos de dengue, de los cuales en Santa Cruz se registraron 319 casos, en Beni 154, Tarija 17, La Paz 11, Pando 6 y en Cochabamba 1.

Asimismo, informó que fallecieron cinco personas a causa de la enfermedad, cuatro en Santa Cruz y una en Beni.

El titular de Salud destacó que, para la contención de la enfermedad, se distribuye en los departamentos afectados los insumos necesarios para la destrucción de los criaderos de mosquitos.

“Se ha distribuido en todo el país equipos de fumigación, insecticidas como el perinifus metil, larvicidas biológicos, ropa de trabajo, material de información, comunicación y educación, se han hecho transferencias de reactivos a los laboratorios y de guías de manejo clínico distribuidos en el departamento de Santa Cruz”, sostuvo.

Asimismo, los médicos de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) efectúan rastrillajes de casos positivos de dengue en los diferentes departamentos.

En tanto, en el departamento de Santa Cruz, que registra la mayor cantidad de casos de dengue, se declaró la alerta roja por epidemia de esta enfermedad y se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Las autoridades de Salud recomiendan a la población evitar la acumulación de agua en sus domicilios.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *