Panificadores de Tarija denuncian especulación en insumos y falta de apoyo estatal

El dirigente de la Federación de Panificadores de Tarija, Dilbert Flores, expresó su preocupación ante la falta de regulación en el precio y abastecimiento de insumos esenciales para la producción de pan en el departamento. Aclaró que su sector no forma parte de ninguna confederación nacional y, por lo tanto, no acatará el paro de 48 horas convocado en otras regiones.

Flores enfatizó que no existe un acuerdo previo dentro del gremio para mantener un precio fijo, un tamaño regulado y una calidad estandarizada del pan. Sin embargo, reconoció la importancia de que la población conozca la realidad del sector y los desafíos que enfrentan.

Uno de los principales problemas es el acceso a la harina subvencionada por el Gobierno Nacional, ya que hasta la fecha no ha llegado ni un solo gramo a Tarija. «Muchos actores políticos y autoridades nos sugerían acudir a la subvención, pero ¿han visto cuál es la realidad hoy por hoy?», cuestionó.

Respecto al peso del pan, indicó que debería oscilar entre 70 y 80 gramos, pero admitió que no todos los panificadores cumplen con este estándar. En este sentido, pidió a la Intendencia intensificar los controles y aplicar sanciones a quienes no respeten las normativas.

Flores también denunció que, si bien las inspecciones se centran en los productores, no se ejerce el mismo control sobre los especuladores de insumos. «Vemos que en época electoral aparecen varios actores políticos como defensores del consumidor, pero el verdadero problema está en los revendedores e intermediarios que elevan los precios de la harina, la manteca y otros insumos esenciales», afirmó.

Finalmente, alertó que el precio de la harina sigue en aumento debido a la variación del peso argentino y la falta de regulación en el mercado. Ante esta situación, el gremio analiza otras medidas para mitigar el impacto en los costos de producción y evitar un alza en el precio del pan.

Via: Ahoradigital