Canciller dialoga con su homóloga palestina, tras el acercamiento boliviano a Israel

aramayo-palestina

El canciller Fernando Aramayo ha sostenido un contacto con su homóloga de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian. El Ministerio de Relaciones exteriores calificó la conversación como “positiva”.

El contacto se da después del giro diplomático que ha dado Bolivia con el Gobierno de Rodrigo Paz, llegando incluso a votar a favor de Israel en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante el periodo de Luis Arce, la representación boliviana se alineó con Palestina.

Tras el contacto de Aramayo y Aghabekian, la Cancillería boliviana, mediante su cuenta de X, reafirmó el diálogo permanente y el respeto a resoluciones de la ONU y los Derechos Humanos.

Asimismo, afirmó que “Bolivia rechaza ataques a civiles y reafirma su compromiso con la paz, la autodeterminación y la convivencia pacífica”.

Durante el Gobierno del MAS, Bolivia cortó relaciones con Israel e impuso el visado a sus ciudadanos, como consecuencia de la ofensiva sobre Palestina. Sin embargo, con la administración de Rodrigo Paz se restablecieron relaciones con Israel y se eximió de visados a sus turistas.    

Actualmente, Israel mantiene una ofensiva militar en la Franja de Gaza, intensificada tras el ataque perpetrado por la milicia Hamás en octubre de 2023. Diversos gobiernos, organizaciones internacionales y grupos defensores de derechos humanos han denunciado esta ofensiva como un posible genocidio, mientras que el Gobierno israelí sostiene que sus acciones responden a razones de defensa y seguridad.