Fiscalía decreta otro sobreseimiento, esta vez en favor de policías que denunció Evo en 2022 con ‘narco audios’

Los coroneles Franco Jaime Arancibia y José María Velasco, además del capitán Ivert Villegas fueron sobreseídos por la Fiscalía de La Paz que comunicó su decisión a través de una resolución. Los tres oficiales fueron investigados hace más de un año por una denuncia del expresidente Evo Morales.

“Se dispone el sobreseimiento de Ivert Alejandro Villegas, Wilmer José María Velasco Villarroel y Franco Jaime Arancibia Díaz por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”, señala la resolución emitida el pasado 28 de abril.

El 4 de abril de 2022 el expresidente Evo Morales convocó a los medios de comunicación y presentó un audio que supuestamente le enviaron los propios comunarios de Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba. En el audio se podía escuchar la conversación de personas y que Morales dijo eran jefes policiales de la lucha antidrogas que abortaron un operativo.


Por ese audio fueron destituidos y aprehendidos los principales responsables de la lucha antidrogas del país y se realizó una intervención a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré. Los jefes policiales involucrados fueron aprehendidos, pero no hubo destitución de autoridades tal como había planteado el exmandatario.


Más de un año después y luego de recibir más de 55 informes y notas institucionales, además de peritajes, los fiscales concluyeron que no es posible iniciar el juicio porque no existe certeza de las pruebas que tienen.

“En el caso presente y de acuerdo a los elementos de convicción recolectados, no existe certeza con respecto a la comisión del delito denunciado e investigado, en consecuencia, se funda la presente resolución de sobreseimiento”, señala la parte final del considerando del documento.


El informe de 16 páginas finalmente dispone “el correspondiente archivo de obrados”, lo que significa que no se volverá a tratar el tema. 

El lunes de esta semana la Fiscalía también decretó el sobreseimiento de los implicados del caso coimas en la ABC, que también fue una denuncia de uno de los diputados incondicionales a Evo Morales, Héctor Arce, por lo que el ‘evismo’ sufrió su segundo revés judicial en menos de cinco días.

Via: El Deber