Fortalecimiento del sistema de Seguridad Ciudadana, una lucha frontal contra el crimen
El Gobierno nacional estableció entre sus prioridades la lucha frontal contra la delincuencia con el fortalecimiento del Proyecto del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional BOL-110, en diferentes municipios del territorio nacional, como una propuesta de la campaña electoral de 2020 y que a tres años de la misma, se va consolidando.
La Seguridad Ciudadana se ha ido convirtiendo en una temática importante dentro de la opinión pública, no solo a escala nacional, sino también a escala mundial.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, en su Eje 7 “Reforma judicial, gestión pública digitalizada y transparente; seguridad y defensa integral con soberanía nacional”, se establecen dos metas directamente relacionadas a la seguridad ciudadana.
Ente ellas, está el “reducir significativamente” toda forma de violencia por razones económicas, sociales y culturales, con énfasis en la violencia en razón de género en sus distintas manifestaciones y la lucha contra la trata y tráfico de personas.
Además de garantizar la defensa de la sociedad y la conservación del orden público a través de la Policía Boliviana, luchar contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, controlar cultivos excedentarios de hoja de coca y prevenir el consumo de drogas.
“En temas de seguridad lo que estamos haciendo es continuar con el Sistema BOL-110 (…). Estamos apuntando poco a poco a que tengamos elementos de vigilancia y que la población pueda sentirse más segura”, señalaba el presidente Luis Arce, en septiembre.
Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez se dejó de lado el proyecto de sistema de videovigilancia implementado desde la gestión 2014, situación que fue revertida con la recuperación de la democracia con la llegada al Gobierno de Luis Arce.
“El Gobierno se preocupa no solo de la educación y de la salud, sino también de la seguridad de los bolivianos y las bolivianas (…). Vamos a poder monitorear las calles, se va a conectar poco a poco este sistema tiene que abarcar a todos los barrios”, señalaba el Jefe de Estado durante la inauguración del Bol-110 en Warnes, Santa Cruz.
El Proyecto Bol-110 fue implementado en La Paz, Santa Cruz, Warnes, El Alto, entre otros municipios.
Este sistema cuenta con Unidades de Vigilancia para la Ciudad (UVC) y el Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional, que incluye consolas de operaciones, cámaras de vigilancia, cámaras faciales, cámaras placas, handies, radios para vehículos y alarmas comunitarias, que le dan un “toque moderno” a la lucha contra la delincuencia.
Además, tiene centros de datos, data center con servidores de gestión de videos y almacenamiento masivo por 90 días de grabación.
El BOL-110 es una plataforma que permite a la Policía brindar un mejor servicio haciendo uso de dispositivos tecnológicos.
Según datos oficiales, durante el primer semestre de este año, el BOL-110 recibió 1.352.979 llamadas, con un promedio de 7.516 por día y 313 por hora.
Via: ABI