Mesa afirma que hay una «reactivación masista de persecución política a líderes cruceños»

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este viernes que existe una «reactivación masista de persecución política a líderes cruceños», después de que se ampliara la imputación fiscal contra varios investigados por los 36 días del paro en Santa Cruz.
 
«Me sumo a la protesta de Santa Cruz contra la reactivación masista de persecución política a líderes cruceños por defender intereses y derechos legítimos. La doble moral de los acusadores es evidente cuando apañan los bloqueos y cercos de sus afines, protegen a quien ordenó impedir el ingreso de alimentos a las ciudades y se confabulan con los que promovieron un fraude monumental. Mi apoyo a los perseguidos en otro infame episodio», escribió Mesa .

El jueves se conoció que la Fiscalía emitió una resolución de ampliación de la imputación formal por el paro de los 36 días que se realizó en Santa Cruz el año pasado en demanda del censo.

La Fiscalía pidió el arresto domiciliario de los investigados (expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar; el vicerrector, Reinerio Vargas, y el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan. Tras conocer la imputación se generaron diversas reacciones.

Este proceso investigativo fue activado a denuncia del ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, que es un dirigente afín al gobierno del presidente Luis Arce.

“Hemos sido imputados por denunciantes que no han estado ni siquiera presentes en Santa Cruz, cuando el pueblo asumió la responsabilidad de exigir un derecho constitucional, que era el Censo de Población y Vivienda”, cuestionó el jueves Calvo.

El primer imputado por este caso fue el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien la pasada jornada también se pronunció mediante sus redes sociales y dijo que «el Gobierno masista insiste en criminalizar las luchas de Santa Cruz».
 
«Esta vez amplió la imputación a otros líderes del Comité Interinstitucional por el paro que exigía la realización del censo. Las dictaduras, cuando menos respaldo ciudadano tienen, se vuelven más violentas y duras», sostuvo.

Sin embargo, «estamos ante el final del masismo autoritario. Mi solidaridad con Rómulo Calvo, Vicente Cuéllar, José Luis Santiesteban y Reinerio Vargas, con quienes unimos fuerzas y defendimos, junto al pueblo cruceño, nuestro derecho a un censo bien realizado y oportuno», añadió Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro cumpliendo dos órdenes de detención preventiva (uno por el caso Golpe y otro por el paro de los 36 días).

Via: El Deber