Evo acusa a Arce de dividir organizaciones y ex dirigentes le recuerdan que él hizo lo mismo

Mientras el expresidente Evo Morales acusa a su sucesor, Luis Arce, de dividir a las organizaciones, un dirigente campesino que ocupara el cargo ejecutivo en la poderosa “única”, le recordó que él hacía lo mismo desde un principio. Roberto Coraite, ejecutivo de la Csutcb recordó cómo Morales dividía incluso las centrales campesinas para desplazar al que no era de su agrado.

“Todo lo que se miente se acaba, no es duradero, yo he vivido en carne propia, en aquel entonces, cómo el Presidente elegía a sus dirigentes allegados, a quienes eran sumisos, como sus candidatos, yo gané pese a no ser su candidato y no me quiso aceptar los primeros 3 meses como ejecutivo”, empezó su relato Coraite.

Este viernes, Evo Morales reiteró su acusación contra Luis Arce y dijo que divide las organizaciones para preservar el poder. “Si respeta las organizaciones, ¿por qué ordenó gasificar el congreso de la CSUTCB en El Alto? ¿Por qué divide con prebendas y chantaje?”, escribió el exmandatario en su cuenta X.

Pero Coraite le recordó que él no solo dividía a los niveles ejecutivos, sino que llegaba a las centrales campesinas y las comunidades si quería desplazar a un dirigente y dijo que varios de ellos, entre los años 2011 y 2013, sufrieron las arremetidas de Evo Morales.

Mencionó los casos del indígena Adolfo Chávez, de Sergio Hinojosa y de Félix Becerra. Este último terminó en la cárcel por ponerse frente a Morales desde el Conamaq. “Ellos manejaban un lema: ‘Nadie le puede pisar el poncho al Presidente’, eso dijo el exvicepresidente (Álvaro García Linera) y ahí se sumaban (Carlos) Romero, (Juan Ramón) Quintana, y el que no obedecía era perseguido”, recordó Coraite.

Roberto Coraite fue elegido entre 2010 y 2012 como máximo ejecutivo de la Csutcb avalado por el entonces dirigente Isaac Ávalos y permaneció en ese cargo hasta 2013. “Yo defendí a Evo en el gasolinazo con toda la Csutcb ¿y cómo me pagó? Por eso dejamos ese apoyo”, recordó más adelante.

10 años más tarde de esos episodios, Coraite asegura que ahora Morales está probando de su propio chocolate y que el actual Presidente, Luis Arce, no dejó que Morales le mandara en el Gobierno.

“Seguro que él (Morales) pensaba manejar al Gobierno con las organizaciones, pero como no le hicieron caso, hizo lo mismo. (…) Él quiere mandar ahí, él (Evo Morales) siempre se rodeó de llunk’us (aduladores) que aplaudan todo lo que hace o dice, así eran algunas Bartolinas como Julia Ramos, Juanita Ancienta y Leonilda Zurita”, recordó.

Via: El Deber