Evo propone una cumbre para enfrentar la situación económica del país

El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. 

«Hace dos años pedí públicamente una cumbre o un encuentro o diálogo nacional con empresarios privados, el gobierno nacional, departamental y municipales y movimientos sociales comprometidos con la Patria», aseguró Morales, en conferencia de prensa la mañana de este martes.

El exmandatario se pronunció casi 24 horas después de conocerse el acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y los empresarios privados de Santa Cruz, para paliar los problemas económicos en el país. 

«Además de eso, pedir acompañamiento de organismos internacionales. Para prevenir la situación económica del país. También es importante expertos para solucionar la situación económica del país», sostuvo a tiempo de especificar que entre esto personajes deben estar quienes destacan por su formación en materia económica. 

Agregó que «en 2021 nos reunimos con el presidente Lucho y hablamos, le sugerí hacer un plan de emergencia. Incluso le advertí y pedí una reunión con la Confederación de Empresarios privados. Ahora afortunadamente se reunieron. Cuál debe ser la tarea de esta cumbre, encuentro o diálogo. Debe ser en no suspender o acabar la subvención», disparó. 

Según Morales, «hay maneras de reducir la subvención. Estamos en situación grave, peor que en tiempos neoliberales». 

Antecedentes 

El lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció las diez medidas aprobadas en el encuentro entre el gobierno y los empresarios privados de Bolivia. Entre las que se destaca la liberación de las exportaciones. La autoridad adelantó otras nueve disposiciones más para combatir la escasez de dólares en el país.

Montenegro habló de devolución de divisas a exportadores, subasta de combustible y promoción de la inversión privada, entre otros temas.

Con esto, el Gobierno busca detener lo que ahora denomina una «escasez transitoria de dólares». Desde inicio año, la falta de divisas llegó su punto máximo cuando la cotización paralela, que ya rige desde 2023, superó los Bs 8 por divisa.

La escasez comenzó con fuerza el año pasado. En varias oportunidades los privados pidieron reunirse para buscar una solución, cuando el precio ya estaba a Bs 7, no obstante, el diálogo no llegaba.

Via: El Deber