El mismo día sentencian a Ostria y hallan muerta a la hija de su víctima

El drama envuelve el caso de la muerte de Ivana Paola Arroyo. El jueves 22 de febrero, cerca del mediodía, se obtuvo finalmente la sentencia de 30 años para su feminicida, Marcelo Mauricio Ostria Borda, pero casi al mismo tiempo se encontró muerta a su hija, que ya tenía cumplidos los 19 años, aunque quedó huérfana hace casi seis.

Desde que Ivana (30) fue hallada en el domicilio de su agresor a las 17:00 horas del 26 de noviembre de 2018, su familia peregrinó más de cinco años pidiendo justicia.

SentenciaAunque Ostria Borda (49) inicialmente se benefició con un juicio en el que se cambió el tipo de delito por lesión seguida de muerte con una condena de ocho años, la familia de la víctima no bajó los brazos durante el proceso judicial para apelar y obtener un nuevo dictamen.Con todas las pruebas recolectadas se demostró que ambos estaban en el domicilio del sindicado.

Él redujo a la joven con estupefacientes para agredirla sexualmente. Luego, con un guante de artes marciales, le propinó un golpe en el abdomen y le provocó una hemorragia interna, pero que no dejó rastros externos.

Para ocultar el hecho, Ostria bañó a Ivana y la recostó en su cama. Sin auxiliarla, dejó el inmueble.Más tarde la mujer que trabajaba en la limpieza de la casa encontró el cuerpo y avisó a los familiares del sindicado.

La autopsia evidenció la hemorragia interna en la cavidad abdominal, lo que permitió calificar el hecho como una muerte violenta.

En noviembre del 2019 el Tribunal de Sentencia Segundo dictó una condena de ocho años, cambiando el tipo penal por el de lesión seguida de muerte. Tanto el Ministerio Público como la familia de Ivana apelaron el dictamen.

Tras un largo proceso, en enero de 2023 la Sala Penal Segunda anuló esa sentencia y ordenó un nuevo juicio, que se fijó para el 8 de febrero.“El juicio duró más de una semana. A pesar de que ya pasaron varios años, se ha demostrado con prueba fehaciente que Ostria es culpable del delito de feminicidio”, dijo la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.

Una segunda tragedia

Casi al mismo tiempo en el que concluía la audiencia del juicio, ocurría en el barrio Aeropuerto un hecho que conmocionó a los vecinos de la zona, era el levantamiento del cadáver de una joven de 19 años, que presentaba signos de envenenamiento.

El personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), médico forense y fiscal de turno trasladaron el cuerpo desde el domicilio ubicado en la avenida Romero a la morgue y confirmaron su identidad.

Se trata de la hija de Ivana Arroyo. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó más tarde que la causa de la muerte era una intoxicación por plaguicida.

Por lo delicado del caso, la autoridad únicamente indicó que se abrió un proceso de investigación por homicidio – suicidio contra autores. Una vez que avance el caso se darán más detalles.