Tarija participará en reunión nacional sobre control y normativas mineras

El Secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Efraín Rivera, anunció que la gobernación participará en una reunión nacional sobre control y normativas en el área de la minería. El evento se llevará a cabo los días 11 y 12 de julio en Pando.

«Han llegado unas invitaciones para nuestro gobernador y la secretaría, para que podamos estar en Pando los días jueves y viernes de esta semana», informó Rivera mientras añadió que será una reunión importante porque se trabajará el potencial minero que tiene Tarija.

Uno de los temas centrales será el control y la fiscalización del transporte de caliza, desde las canteras hacia las cementeras, y del Clinker, desde las cementeras hacia Santa Cruz, especialmente hacia las industrias cementeras en Warnes. Rivera también mencionó la necesidad de controlar y fiscalizar a las cooperativas ilegales que están ingresando al departamento, particularmente en los municipios de Yunchará y El Puente.

«Vamos a uniformizar y socializar un formulario, el formulario 101, para el control de ingreso de materiales, el aprovechamiento de los mismos y los controles respectivos de los volúmenes o cantidades de minerales que pudiesen estar explotando,» explicó el secretario.

En la reunión participarán la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), además de las nueve gobernaciones. Rivera destacó la importancia de coordinar entre los departamentos, especialmente con Potosí y Chuquisaca, debido a los límites compartidos y la presencia de cooperativas que operan en esas áreas.

El trabajo se coordinará entre los nueve departamentos, en el caso especifico de Tarija con los departamentos de Potosí y Chuquisaca, explicó Rivera a tiempo que denunció que cooperativas mineras de estos dos departamentos fueron vistas trabajando en parte del río “Pilcomayo”, concretamente en Paicho Candelaria, similar situación ocurrió en el Rio “San Juan del Oro” en el municipio de El Puente, además, en Yunchará