Denuncian que Evo y sus seguidores planifican generar convulsión y violencia para desestabilizar al Gobierno
Autoridades del Ministerio de Culturas alertaron este lunes que Evo Morales y sus seguidores planifican generar convulsión social, confrontación e intimidación para derrocar al gobierno democráticamente elegido y garantizar su candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
“No nos dejemos engañar con esta marcha que está pretendiendo obligar Evo Morales y todo su grupo de vándalos, que supuestamente mañana (martes) inicia desde Caracollo una marcha llegando a la Sede de Gobierno para hacer un golpe de Estado a nuestro gobierno, electo constitucionalmente por el soberano”, dijo el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, en conferencia de prensa junto a la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, y el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero.
Las autoridades se refirieron a la marcha convocada por Morales y sus seguidores en defensa de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
Condori calificó la movilización del evismo como la “marcha de la muerte”, porque buscará generar enfrentamientos violentos.
“¿Creen que la marcha es la solución? ¿creen que los bloqueos son la solución? más bien nos va a generar una crisis, más problemas económicos y hay que darnos cuenta que más bien esta marcha que están organizando es la ‘marcha de muerte’, porque está buscando generar violencia y confrontación, y manchar de sangre”, alertó la autoridad.
Denunció que los grupos evistas planean también intimidar a quienes se oponen a sus planes e incluso afectar a sus familias.
“Este grupo de vándalos están organizando, igual que la derecha en la gestión 2019, intentando atacar a nuestros familiares, intentando intimidar a nuestras familias, a nuestras organizaciones”, dijo Condori.
Por su parte, la Ministra de Culturas denunció que Morales pretende imponer su candidatura presidencial por la fuerza, con amenazas de generar violencia y convulsión en el país, y pidió respeto a la constitucionalidad.
“Que no quieran derrocar a través de la convulsión, de generar enfrentamiento y confrontación a un Gobierno que ha sido democrático, justamente elegido con más del 55% del voto de nuestro pueblo”, dijo la autoridad.
Guevara instó a los sectores movilizados a reflexionar sobre la ejecución de las medidas de presión que solo generarán un caos al Estado boliviano y las más afectadas serán las familias bolivianas y los medianos y pequeños productores.
“Hablan de la crisis económica cuando son los primeros en bloquear nuestra economía del país, no podemos permitir, como bolivianos y bolivianas, aquello”, sostuvo.
Recordó que los bloqueos camineros generan pérdidas millonarias por día y la sobredemanda y el alza de los precios de los productos de la canasta familiar.
Las autoridades responsabilizaron a Morales de cualquier hecho de violencia que se genere en el país.