Asambleísta de Tarija anuncia movilizaciones por crisis económica ante inacción del Gobierno

El anuncio no está mostrado en la página
entrada actual: Asambleísta de Tarija anuncia movilizaciones por crisis económica ante inacción del Gobierno, ID: 5973
Anuncio: TSE (5948)
Placement: Antes del Contenido (5950)
Encontrar soluciones en el manual
El asambleísta Eider Quiroga expresó su preocupación por la crítica situación económica que atraviesa el país, señalando que el problema del combustible se ha vuelto “insostenible en todos los departamentos”. Según su declaración, las filas para conseguir carburantes, el alto costo de los repuestos y la falta de políticas de producción nacional han deteriorado gravemente las condiciones para el transporte y la seguridad alimentaria.
Quiroga enfatizó que la escasez y encarecimiento de productos básicos ya están impactando directamente en la canasta familiar. “La harina se ha disparado, no ha habido políticas para producir nuestra propia materia, por eso es que hoy ya no existe pan”, afirmó, responsabilizando al Ejecutivo por la falta de estrategias que impulsen la producción interna.
En relación a otros productos esenciales, el asambleísta mencionó que “en el tema del arroz, aceite de la misma forma, los empresarios están pidiendo liberar exportaciones de carne”, lo que, según él, agravaría aún más la situación del mercado interno. En un escenario de liberalización, el kilo de carne podría llegar a costar entre 80 a 100 bolivianos, advirtió.
La devaluación del poder adquisitivo fue otro punto central en su intervención. “100 bolivianos es como tener 10 Bs, las cosas se han disparado”, remarcó Quiroga, criticando duramente la inacción del Gobierno ante la escalada de precios. “No tomó medidas para resolver estos problemas, lo que han hecho es dedicarse en ser candidato primero”, sentenció.
Ante este panorama, advirtió que el país podría estar próximo a una crisis de mayores dimensiones. “Eso llegó a un colapso y las movilizaciones van a ser paulatinas y posiblemente a partir del lunes se van a masificar”, aseguró, dejando abierta la posibilidad de un desenlace aún más drástico: “si es posible llegue a una convulsión donde el Gobierno quizás tenga que renunciar ya que la situación es muy crítica”.
Finalmente, Quiroga resumió el sentimiento generalizado de hartazgo económico: “El bolsillo del ciudadano ya no aguanta, ni el que tiene sueldo puede sostener su familia porque las cosas subieron demasiado de precio”, reflejando un clima de descontento social que podría escalar en los próximos días.
Via: La Voz Tarija