El Concejo de Tarija aprueba leyes para ordenar el crecimiento urbano y fortalecer áreas culturales y judiciales
El Concejo Municipal de Tarija aprobó recientemente una serie de normativas enfocadas en el ordenamiento territorial, el fortalecimiento institucional y la promoción cultural. La concejal Adriana Romero explicó que estas decisiones responden a demandas pendientes de la población y permitirán encaminar el desarrollo de la ciudad con mayor planificación.

Entre las disposiciones aprobadas, mencionó la ampliación del tiempo de cesión de un terreno al Tribunal de Justicia, lo que -según señaló- permitirá consolidar la construcción de una nueva infraestructura judicial en la ciudad: “Eso beneficia a la población para que se siga manteniendo los recursos del Tribunal de Justicia y en base a eso se haga la construcción que necesita Tarija”, afirmó.
Romero también destacó la reciente aprobación de la ley de anexión y registro de barrios, tras un largo debate en el legislativo municipal: “Deberíamos haber tenido esta ley hace años, porque así permitía que los barrios crezcan de manera ordenada”, dijo. Según la normativa, cada barrio deberá cumplir ciertos requisitos en cuanto a distribución de manzanos y cantidad mínima de habitantes, lo cual ayudará a proyectar un crecimiento urbano más equilibrado.
Desde la Comisión de Cultura, la concejal informó sobre la aprobación de la ley que institucionaliza la elección de la Reina del Carnaval Chapaco Rural en Tolomosa, y otra que declara patrimonio cultural inmaterial a la gastronomía típica tarijeña: “Eso significa turismo. Eso hace que en tema de las leyes se destinen recursos para reforzar estas actividades”, sostuvo.
En el área de obras públicas y ordenamiento territorial, el Concejo también avanzó con la declaración de propiedades como áreas verdes en distintos barrios. Romero citó el caso del barrio Florida, donde la directiva vecinal gestionaba desde hace años el reconocimiento de un espacio de uso común. Asimismo, mencionó aprobaciones similares para predios ubicados en la avenida Mejillones, en la zona de La Florida, y en Lourdes.
“Ha habido ese tipo de trabajo que estamos realizando y es pues obligación nuestra informar a la población tarijeña”, concluyó Romero.
Via: Ahoradigital
