Casa de la Cultura: Alcalde cuestiona al Gobernador por pedir licencia y teme por salud de funcionario en huelga
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, expresó su preocupación por la situación crítica de la Casa de la Cultura, luego de que el administrador de la biblioteca, Eddy Arce, iniciara una huelga de hambre en reclamo por salarios adeudados enfatizando que lo más urgente es preservar la salud del trabajador, quien, según detalló, padece varias enfermedades: “Tiene problemas de hipertensión, tiene problemas de diabetes, tiene problemas de edad, tiene problemas de todo. Me preocupa y creo que debemos encontrarle una salida lo más pronto posible”, declaró.

Torres recordó que la Casa de la Cultura funciona bajo un directorio conformado por la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad Juan Misael Saracho, y sostuvo que cada institución tiene responsabilidades definidas afirmando que el Gobierno Municipal ha cumplido con todas sus obligaciones, tanto en mantenimiento como en limpieza, y aclaró que los sueldos pendientes corresponden a recursos que debía aportar la Gobernación.
“El señor gobernador dijo que se quiere retirar, ha pedido licencia del directorio. ¿Quién se va a hacer cargo ahora de todo? No se puede pedir licencia, esto es institucional. La alcaldía no se puede ir, la gobernación no se puede ir y la universidad no se puede ir”, cuestionó el alcalde, al exigir que el gobernador Óscar Montes participe en la reunión convocada para esta tarde con el fin de buscar una solución conjunta.
Torres explicó que la Alcaldía dispone de personal permanente en la Casa de la Cultura, responsable del mantenimiento y la limpieza del edificio y detalló que el convenio interinstitucional establece claramente las funciones de cada parte: la Gobernación debe aportar asistencia económica según su disponibilidad presupuestaria, la Universidad cubrir el sueldo del director, y el municipio encargarse de los trabajos de conservación: “Nosotros pagamos el sueldo, no es gente de obras públicas, es personal de limpieza. Nosotros nos encargamos de hacer toda la limpieza de la Casa de la Cultura más el mantenimiento”, señaló.
El alcalde reconoció que, más allá de los problemas administrativos y financieros, su principal preocupación es la vida del funcionario en protesta y dijo que los temas de infraestructura y aportes económicos “son posibles de solucionar”, pero que la salida es encontrar la forma de cumplir con las obligaciones y evitar que se ponga en riesgo la salud de una persona.
Finalmente, Torres anunció que se comunicará con el Ministerio de Culturas y Turismo para buscar apoyo y alternativas que permitan superar la crisis institucional: “Yo en un momento más voy a llamar al Ministerio de Turismo y Cultura. La señora Cinthia Yañez es la ministra y yo la conozco muy bien y voy a tratar de encontrar a ver algún canal que se pueda encontrar y una solución”, adelantó.
