Concejal Erwin Mancilla propone abrogar Ley 268 de Regularización de planimetrías por descontrol y uso indebido

El anuncio no está mostrado en la página
entrada actual: Concejal Erwin Mancilla propone abrogar Ley 268 de Regularización de planimetrías por descontrol y uso indebido, ID: 6110
Anuncio: TSE (5948)
Placement: Antes del Contenido (5950)
Encontrar soluciones en el manual
El concejal municipal Erwin Mancilla presentó un proyecto de ley para abrogar la Ley 268 de Regularización de Planimetrías sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, al considerar que su aplicación se ha desvirtuado y que actualmente está siendo utilizada para favorecer el tráfico de tierras.
«Las planimetrías de nuestra ciudad ya han cumplido, han cumplido el objetivo y más bien después de las fiscalizaciones realizadas se está saliendo de control la ejecución de esta normativa», afirmó el concejal.
Mancilla explicó que, en lugar de beneficiar a quienes residen en zonas no regularizadas desde hace años, ahora la norma estaría siendo empleada para aprobar urbanizaciones en predios que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad.
«O sea, si ustedes van y recorren los radios periurbanos de nuestra ciudad de aquí de Tarija y muchas zonas también, no solamente periurbanas, ven que se está tratando de aprobar planimetrías con construcciones denominadas actualmente pequeñas viviendas de 2×2 metros cuadrados, donde no habita el ciudadano, donde no habita ni un inquilino, ni nada, o sea, no hay personas viviendo, pero se está tratando de hacer uso de la normativa para aprobar urbanizaciones, para aprobar determinados territorios con estas características», declaró. Aseguró además que estas acciones buscan beneficiar a personas que pretenden vender tierras con fines especulativos: «Haciendo uso mal de la norma y queriendo llegar a favorecerse ya para la venta de terrenos hacia futuro, de tierras. Entonces eso no es bueno».
El edil recordó que el espíritu original de la ley era regularizar asentamientos consolidados. «La ley ha tenido un propósito que es regularizar a aquellos que viven, que poseen, que están años ahí, 10 años, 15 años, 20 años, que no pueden regularizar. No hay aquellos que quieren vender un lote y hacen una casita. Hoy en día le denominan muchos popularmente una casita de perro», sostuvo. «Y con esas características quieren hacer uso de la normativa para la aprobación ilegal de planimetrías».
El proyecto de ley de abrogación fue presentado el 27 de mayo y actualmente se encuentra en análisis en la comisión técnica del Concejo Municipal. «Vamos a tratarlo en la comisión técnica para que esta ley muera. Ya esta ley se abrogue totalmente y que ya no se haga mal uso de la normativa que en su momento ha beneficiado, pero que hoy no se ha convertido en tráfico de tierras», indicó.
Via: Ahoradigital