Tarija acoge una capilla con arquitectura chiquitana de Santa Cruz
Hace dos días se estrenó la capilla San José de Tarija con una infraestructura de características similares a las iglesias jesuíticas de la Chiquitania de Santa Cruz.
Decenas de artesanos chiquitanos y tarijeños bajo la supervisión de la arquitecta Verónica Calderón Peñaloza participaron en el tallado y la pintura de la iglesia que se encuentra en el poblado del Rincón de La Victoria, distante a 15 kilómetros de la capital tarijeña.
La obra arquitectónica fue impulsada por los hermanos Virginio y Heriberto Lema Trigo.
«Tenemos un pedacito de la Chiquitania cruceña. Esta es una obra de arte, cultura y religioso que va a perdurar muchos años porque la madera fue tallada con manos chiquitanas y ha sido armada aquí con manos tarijeñas», afirmó Virginio Lema.
Para el investigador cruceño Carlos Hugo Molina, el templo recupera el barroco americano, con el espíritu criollo que sigue construyendo un nuevo mundo.
Los hermanos Lema Trigo impulsaron su construcción en homenaje a su extinta madre Martha Trigo Echazú, quien fue una mujer creyente y cristiana.
Además, la iglesia de estilo chiquitano se convierte en un atractivo turístico que está en parte del territorio de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama,
«A partir de esto se abre una senda muy grande para los investigadores y la gente de la cultura para tratar de mostrar la verdadera historia de la Chiquitania que tiene que ver con Tarija», mencionó Lema.
Agregó que la Chiquitania en Santa Cruz se fundó con las misiones jesuíticas que salieron desde Tarija en 1680 con el apoyo del Marqués de Tojo.
Tras su inauguración el domingo con una misa celebrada por el obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Ángel Saldias, el reto de los hermanos Lema Trigo es organizar el Festival Barroco Chiquitano y la presentación de orquestas de Europa y Estados Unidos.
Via: El Deber