Bolivia toma contacto con el Vaticano y le expresa su preocupación por hechos de pederastia
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, informó este lunes que ya se tomó contacto con el Vaticano, sede central de la Iglesia católica, para expresarle una preocupación del Estado boliviano por los hechos de abusos sexuales que fueron descubiertos a partir de la revelación del diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.
“Dado que esta situación involucra a personas que forman parte de la Iglesia católica, ya desde que se han conocido las primeras informaciones de estos hechos indignantes, se ha tenido contacto con el Vaticano, precisamente, expresando la preocupación del Estado boliviano”, dijo Mayta.
Sin embargo, “el tema es muy delicado, no queremos nosotros generar un incidente con el Vaticano, pero hay sacerdotes de la Iglesia católica (…) que han cometido delitos e inicialmente se ha comunicado esta situación. Posteriormente, cualquier otra comunicación la daremos a conocer cuando tengamos información de alguna actuación u otra situación”, agregó Mayta en una escueta declaración ante los medios de comunicación en La Paz.
El diario del cura Pedrajas fue revelado el 29 de abril por el periódico El País de España y a partir de la difusión de dicha información se abrieron una serie de investigaciones en Bolivia porque también surgieron varias otras denuncias o testimonios que involucran a otros sacerdotes.
Entretanto, el domingo se reportó de manera extraoficial que una “comisión del Vaticano” llegará al país, aunque luego la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) salió a aclarar que no se trata de una delegación, sino de una visita de monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que fue gestionada desde hace tres años “a raíz de la participación de algunos miembros de la Comisión Nacional de Prevención en cursos online a causa de la pandemia del Covid-19”.
Pero “en esta ocasión, los encuentros de carácter reflexivo que tendrán lugar los próximos días, serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”, señala un comunicado de la CEB.
Via: El Deber