Transparencia logra 33 sentencias por hechos de corrupción y legitimación en tres meses

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este viernes que entre enero y marzo se logró 33 sentencias por hechos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

«El año pasado, en estrados judiciales se ha logrado 55 sentencias. Este año, hasta marzo se han logrado 33 sentencias», explicó.

De las sentencias 55 en 2022, 16 fueron absolutorias y 38 condenatorias.

«Quiere decir que se ha hecho un trabajo bastante importante, siempre objetivo, tratando de preservar el debido proceso de las partes”, aseguró.

De las recientes 33 sentencias, 8 son por el delito de ganancias ilícitas y 25 por delitos de corrupción.

Los resultados demuestran a la población que toda denuncia fundamentada, hecha verbalmente, en línea o incluso en las redes sociales es investigada hasta llegar a una sentencia.

«La investigación que se hace a una persona no puede ser subjetiva, porque cuando caemos en la subjetividad no solamente podemos cometer errores, sino arbitrariedades (…) ¿Cuándo uno tiene que investigar?, cuando hay evidencia de que algo está pasando, cuando hay una denuncia y cuando el hecho es de demasiada trascendencia», señaló.

Destacó que ahora la población que tenga su ciudadanía digital podrá hacer la denuncia desde el lugar donde se encuentre mediante el Sistema de Gestión de Denuncias Sipreco.2Plus, una plataforma digital que podrá ser abierta desde su celular o computadora con acceso a Internet.

Via: ABI